El Ayuntamiento ha realizado 296.659 inspecciones en las viviendas protegidas
• Desde su puesta en marcha en 2005 el SIVIM ha realizado 296.659 inspecciones que han afectado a 21.607 viviendas municipales para comprobar que los adjudicatarios cumplen las condiciones bajo las que se les adjudicaron
• Se han abierto 427 expedientes en los que se está trabajando para la interposición de la correspondiente demanda judicial que permitirá recuperar las viviendas de los adjudicatarios que han incurrido en fraude
• La irregularidad más común, un 63%, es que esté la vivienda vacía, seguida de que esté ocupada por una persona diferente al adjudicatario (25%)
El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales, SIVIM, garantiza que el gran esfuerzo solidario y colectivo que supone la construcción de vivienda pública, para su adjudicación a precios muy inferiores a los del mercado, tiene como destinatarios ciudadanos que cumplen las condiciones que fija la Ley. Para seguir garantizando que los adjudicatarios cumplen con los requisitos bajo los que se les ha adjudicado una vivienda protegida, el Ayuntamiento ha aprobado la renovación del servicio para dos años por 1.323.000 euros.
Desde que el SIVIM comenzó a funcionar, en enero de 2005, ha realizado 296.659 visitas en las que se han inspeccionado 21.607 viviendas de las 297 promociones que componen el patrimonio municipal de vivienda protegida, ya sea en venta o en alquiler.
Incidencias más comunes
En las inspecciones realizadas se han detectado 2.397 incidencias, de las cuales se han archivado 1.970 tras comprobar los requisitos, y se han abierto 427 expedientes, en los que se está trabajando para la interposición de la correspondiente demanda judicial que permita recuperar las viviendas de aquellos adjudicatarios que hayan incumplido las condiciones de la adjudicación.
Las irregularidades más comunes se agrupan en cinco bloques: la vivienda está vacía, 63%; en la vivienda hay una persona diferente al adjudicatario, 25%; adjudicatario fallecido, 5%; no facilita los datos, 5%, y otros casos, 1%, del total de los expedientes tramitados.
Todo este proceso se lleva a cabo con el propósito de poder volver a adjudicar la vivienda a quien tenga una necesidad real de la misma.
Inspecciones
El proceso de inspección del SIVIM se lleva a cabo de dos formas en función de su origen. En primer lugar se realizan las inspecciones aleatorias, que se hacen en viviendas seleccionadas al azar un mínimo de dos veces al año. En segundo lugar, se realizan las inspecciones dirigidas, que son aquellas que se hacen sobre las viviendas en las que presumiblemente se están cometiendo infracciones. Estas inspecciones vienen motivadas por quejas o reclamaciones de vecinos, impagos de rentas, segundas y sucesivas visitas en el supuesto de haber observado indicios de irregularidades en la primera visita, etcétera. En ambos tipos, la mecánica de la inspección es la misma y los inspectores acuden debidamente identificados./