Iniciativa dirigida a los mayores de 65 años

El Ayuntamiento habilita apartamentos para personas mayores con soledad sobrevenida por COVID-19

25/04/2020
  • Este alojamiento de emergencia estará destinado a personas mayores sin síntomas de COVID-19 que hayan perdido a sus cuidadores o que no dispongan de ayuda de forma circunstancial
  • Los apartamentos, situados en el complejo Eurobuilding 2, contarán con 75 plazas en total y tendrán un carácter socio-sanitario para realizar una atención integral
  • La iniciativa forma parte del Plan de Emergencia para Mayores impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha unos apartamentos para personas mayores con soledad sobrevenida como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La medida nace para ayudar en el ámbito social y psicológico a las personas mayores que en un corto período de tiempo hayan perdido a los familiares que cuidaban de ellos o que se encuentren en situación de vulnerabilidad porque sus cuidadores no les puedan prestar ayuda de forma circunstancial.

Estos alojamientos, que se sitúan en los apartamentos turísticos Eurobuilding 2, están gestionados por ASISPA y cuentan con 75 plazas dirigidas de forma temporal a personas mayores de 65 años de la ciudad de Madrid que no presenten sintomatología de infección por COVID-19.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha visitado los apartamentos junto al delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado que “muchas personas mayores se han quedado sin su cuidador, que en ocasiones era su cónyuge, y en estos apartamentos se les proporcionará toda la ayuda que necesiten durante su tiempo de duelo”. Por su parte, Aniorte ha subrayado que esta medida forma parte del Plan de Emergencia para Mayores del Ayuntamiento de Madrid, que “siempre estará al lado de todos los madrileños”.

El alojamiento está dirigido a personas mayores que no puedan permanecer en su domicilio habitual hasta que dispongan de los apoyos que garanticen su integridad física, psíquica y/o social, o a los usuarios de residencias que necesiten un traslado a este recurso para garantizar su seguridad si la residencia presenta un alto número de infectados por el virus. Además, estará destinado a aquellos que no puedan permanecer en su apartamento municipal compartido si su compañero tiene un resultado positivo por coronavirus o para casos en los que, por procesos de desinfección o situaciones similares, tengan que reubicarse de forma temporal.

Los alojamientos, con un marcado carácter socio-sanitario, tienen como objetivo garantizar una atención integral que ponga a la persona en el centro, atendiendo la salud de los mayores y aportando el soporte social y psicológico que les ayude a recomponerse emocionalmente de los cambios sobrevenidos y recuperar su vida normalizada. De esta manera, los apartamentos contarán con la asistencia de un médico y un equipo de enfermería facilitados por Madrid Salud y, por otro lado, con perfiles de atención socio-sanitaria de ASISPA.

La gestora Pierre & Vacance explota el conjunto de apartamentos pertenecientes al POOL de Propietarios de Apartamentos Eurobuilding 2. Han sido la dirección del POOL y de P&V quienes han manifestado su plena disposición a colaborar con el Ayuntamiento de Madrid y ASISPA en este programa.

Esta iniciativa se une al servicio de acompañamiento en el duelo ofrecido por el Ayuntamiento de Madrid a los familiares de los usuarios de servicios municipales fallecidos a causa de la COVID-19. Este programa busca aliviar el dolor por la pérdida a los más allegados con un equipo de psicólogos que trabajan de manera telefónica. /

Subir Bajar