El Ayuntamiento inicia en 2014 la rebaja fiscal
- Se reduce un 12% la tasa de basuras a todos los contribuyentes (2.093.000 recibos)
- Se mantiene el tipo impositivo del IBI en el 0,581% para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros. Al resto se aplica el 0,604%. Sin embargo, el efecto diferido de la Ponencia de Valores provoca un incremento medio es del 6,4%
- Madrid se sitúa en 2013 en el puesto 18º del Ranking Tributario Municipal español en el IBI
- Se actualizan en un 2% las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas
- La apuesta por los emprendedores y la creación de empleo se traduce en el mantenimiento de la bonificación en el IAE, tanto para las empresas que creen empleo, las empresas con pérdidas y las de nueva creación
- El Gobierno de la Ciudad de Madrid continúa apoyando a las familias con menos recursos. Se mantiene en 100 euros la ayuda para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la exoneración del pago de la tasa de basuras
En el último Pleno del año, celebrado hoy, se han aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2014 que suponen la reducción progresiva de los tributos municipales que más incidencia tienen en las rentas familiares. En el próximo ejercicio los madrileños verán reducida la Tasa de Basuras y se restablecerán las bonificaciones aplicables a las transmisiones mortis causa en el impuesto de plusvalía. El apoyo a las familias con menos recursos se mantiene con la ayuda de 100 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y además se les exonerará del pago de la tasa de basuras. La apuesta por los emprendedores y la creación de empleo se traduce en el mantenimiento de la bonificación en el IAE, tanto para las empresas que creen empleo como para las empresas con pérdidas y las de nueva creación. Sólo el IAE (un 2%) y el IVTM (un 2%) y el IBI (un 6,4% de media) se incrementarán el próximo año, el resto de los impuestos, y todas las tasas y precios públicos, permanecerán congelados.
Reducción de la Tasa de Basuras
Tras la reducción prevista en el coste que supondrá el nuevo contrato de gestión de residuos urbanos de Madrid, a partir de 2014 se trasladará este ahorro a los contribuyentes. Se reduce, en consecuencia, el importe de la tasa en un 12% para todos los contribuyentes.
De este modo, una vivienda media pasará de pagar 54 euros en 2013 a 48 euros en 2014.
Además, los contribuyentes con menores recursos económicos seguirán estando exentos del pago.
Otras tasas
Para paliar la drástica disminución de la capacidad económica de algunos de sujetos pasivos, en la tasa por prestación de servicios de retirada, transporte y almacenaje en el Almacén de la Villa, se establece la reducción del 100% de la tarifa por depósito en caso de desahucio, impago de hipoteca o alquiler, y en caso de lanzamiento por ruina, incendio o derribo forzoso.
En este último caso, se aplicará la reducción a favor de parados, pensionistas, asalariados o autónomos que no superen unos ingresos anuales.
Dentro de las tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, se modifica el epígrafe correspondiente a Terrazas, para adaptarlo a la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. Se trata, básicamente, de una modificación aclaratoria, si bien en algún caso se reducen los recargos aplicables a los elementos que se instalan en una terraza (por ejemplo, las plantas, setos y enrejados pasan de un recargo del 50% al 20%).
Precios públicos
Respecto a los precios públicos, se ha aprobado la modificación de dos acuerdos plenarios de 2010 relativos a Precios Públicos en centros deportivos y casas de baños y en las Factorías Industriales de Madrid Emprende.
Mediante esta modificación la Policía Municipal, Agentes de Movilidad, SAMUR-Protección Civil y Bomberos no tendrán que pagar por determinadas actividades y centros deportivos.
Además, se establece un descuento del 70% para el acceso de personas desempleadas a determinados servicios de los centros deportivos, y una bonificación del 100% para el uso de espacios por parte de centros educativos y escuelas deportivas que cumplan una serie de requisitos.
En cuanto a las Factorías Industriales de Madrid Emprende reducen su precio de 3,70 a 2,70 euros el metro cuadrado.
Asimismo, se han aprobado dos nuevos precios públicos, uno por el alquiler de aulas de la Agencia para el Empleo, y otro por el alquiler del pabellón de Cecilio Rodríguez para actos y eventos (hasta ahora se venía utilizando para actos institucionales). Está prevista una reducción del 50% del precio en el caso de entidades sin ánimo de lucro.
Mantenimiento de la subvención para el pago del IBI
La nueva Ponencia de Valores de la Ciudad de Madrid desplegará gradualmente sus efectos sobre el IBI durante los próximos 10 años. Tras el incremento del tipo previsto por la reciente Ley 10/2013 (4%) para reforzar la sostenibilidad presupuestaria de las Entidades Locales, en 2014 la cuota del IBI de una vivienda media se incrementará un 6,4% (unos 23 euros anuales).
Actualmente, Madrid ocupa el puesto 18 entre las 52 capitales de provincia en el Ránking Tributario Municipal en 2013. Barcelona se sitúa en el puesto 13; Sevilla, en el 11, y Valencia, en el 24.
Conscientes de que es preciso potenciar las medidas dirigidas a los colectivos con menores posibilidades económicas, el Ayuntamiento de Madrid mantiene en 2014 la subvención de 100 euros por familia para el pago del IBI, que seguirá siendo gestionada a través del Área de Familia y Servicios Sociales.
Podrán acceder a dicha ayuda:
a) Las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción del 100% de la tasa de basuras. Se pretende así que la ayuda se destine a aquellas familias con una acreditada capacidad económica por debajo de los límites fijados en la Ordenanza reguladora de la tasa.
b) Personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 17.001 euros.
Medidas para fomentar el empleo
El primer objetivo de las Administraciones públicas y su mejor política social es la creación de empleo. Por ello, para 2014, y con independencia de actualizarse en un 2% los coeficientes de situación del IAE, se mantienen las bonificaciones por inicio de actividad, por creación de empleo y por rendimientos negativos, en los mismos porcentajes y condiciones que en 2013, toda vez que las circunstancias que justificaron su establecimiento siguen existiendo. En este sentido, se trata, por un lado, de seguir contribuyendo a la mejora de la situación económica, tratando de favorecer la permanencia en el tiempo de las empresas de nueva creación; y, por otro lado, de continuar cooperando en el fomento de la contratación indefinida. Las bonificaciones consisten en:
1ª) Por creación de empleo
Incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en 2013:
· Incremento igual o superior al
5%................................................... Bonificación del 20%
· Incremento igual o superior al 15%..................................................Bonificación del 25%
• Incremento igual o superior al 20%..................................................Bonificación del 30%
La bonificación es de carácter rogado, y debe solicitarse al Ayuntamiento durante el mes de enero de 2014.
2ª) Por rendimiento neto de la actividad económica negativos: 25% de bonificación.
3ª) Por inicio de actividades
Se extiende la bonificación del 50% para los nuevos emprendedores que inicien actividades empresariales al ejercicio 2014, de forma que, durante los dos primeros años de actividad, estarán exentos del impuesto, y los dos siguientes, recibirían una bonificación del 50% del IAE, que es la máxima permitida por ley.
Esta bonificación es aplicable a cualquier empresa (microempresas, PYMES, grandes empresas, etc).
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
Se actualizan en un 2% las cuotas del IVTM, en los términos y condiciones previstos en la Ley de Haciendas Locales.
Pago a la Carta
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid continuará con las bonificaciones a través del sistema de pago a la carta (PAC), para facilitar el pago fraccionado del IBI y de la tasa de basuras (mediante el pago mensual, bimestral, trimestral y semestral). Existen dos modalidades:
a) Plan de Máximo Ahorro: en ella, el contribuyente acepta la propuesta de la Administración municipal con una bonificación del 5% de la cuota.
b) Plan de Pago Personalizado: en ella es el ciudadano el que propone a la Administración municipal qué cuantía desea abonar periódicamente (siempre que se trate de una cantidad fija no inferior a 6 euros al mes). También tendrá derecho a una bonificación, aunque de menor importe que el Plan de Máximo Ahorro.