El Ayuntamiento investiga la obra de rehabilitación de la estructura del Nudo Sur V de Madrid Calle 30
- La sociedad mixta vulneró los procedimientos internos de control y ejecución en la obra de rehabilitación de estructura Nudo Sur V.
- Se certificaron unidades no ejecutadas de la misma y se abonaron dichas certificaciones.
- En la actualidad, la obra no ha sido terminada y se estudian las fórmulas oportunas para resolver la inejecución del contrato y que la rehabilitación sea finalizada y para dirimir las responsabilidades de la aceptación y pago de una certificación que no correspondía a la realidad.
En el Consejo de Administración de Madrid Calle 30 celebrado en el día de hoy se ha dado cuenta a los consejeros de la situación actual de la obra de rehabilitación de la estructura Nudo Sur V, Avenida de Andalucía A-4 sobre el río Manzanares.
La obra cuyo presupuesto de licitación, IVA excluido, era de 262 675,72 euros con un plazo ejecución de 11 semanas, fue adjudicada en consejo de Administración el pasado 25 de septiembre de 2015 a la empresa VIMAC, por 168 535,98 euros, IVA excluido, lo que suponía una baja del 35,84 %. El contrato se formalizó con fecha 14 de octubre de 2015 y el acta de comprobación de replanteo se firmó el 13 de noviembre de 2015, momento en el que comienza a contabilizar el plazo de ejecución de la obra, aunque la misma se inició realmente el 23 de noviembre de 2015.
Los trabajos de rehabilitación se pueden resumir y dividir en dos partes bien diferenciadas:
- Trabajos bajo la plataforma (limpieza de paramentos, levantamiento del mapa de fisuras, tratamiento de fisuras mediante sellado y/o inyección de las mismas, reparaciones de hormigón y aplicación de tratamiento de protección).
- Trabajos sobre la plataforma (adecuación del sistema de contención, esto es sustitución de la barrera bionda existente por un pretil metálico y la impermeabilización del tablero que conlleva las operaciones de fresado del aglomerado, aplicación del producto de impermeabilización y reposición del firme).
A la fecha de cierre del mes de diciembre se habían ejecutado todos los trabajos del chorreado de los paramentos y de la inspección complementaria, así como los trabajos previos a la colocación del pretil (desmontaje de bionda y demolición de acera).
Así mismo, con fecha 15 de diciembre de 2015, la empresa contratista se comprometió a la instalación del pretil metálico antes del 30 de diciembre, por lo que Madrid Calle 30 decidió incluir dicha unidad en la certificación de diciembre y que suponía un importe de 23 277,37 euros informando de ello a los inspectores del contrato. Este procedimiento, es claramente irregular ya que, según la información recabada, la certificación no recogía la realidad de la obra ejecutada.
Aunque se ha manifestado reiteradamente la necesidad de continuar con los trabajos al contratista, estos se hallan paralizados.
A día de hoy, el pretil sigue sin estar instalado y el hecho de que se haya certificado y abonado a la empresa contratista dicha unidad de obra supone una vulneración de los procedimientos de actuación que serán fruto de una investigación interna que será oportunamente comunicada./