El Ayuntamiento invierte 1.284 millones de euros para el reequilibrio de los distritos del sureste entre 2020 y 2026
- El objetivo de las inversiones territorializadas y de la política de reequilibrio territorial en el sureste de la capital que lleva a cabo Vicealcaldía es garantizar el desarrollo conjunto de la ciudad prestando una atención especial a los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas-Canillejas
- La inversión territorializada en los distritos del sureste se ha cuadriplicado en ocho años, pasando de 70,8 millones de euros en 2019 a 300 millones en 2026
- El presupuesto ordinario destinado por el Ayuntamiento a los nueve distritos del sureste ha aumentado más de un 67 % entre 2019 y 2026
- El 90 % de la inversión que el Área de Vicealcaldía realiza para el reequilibrio territorial de toda la ciudad, 530 millones de euros entre 2020 y 2027, se destina a estos nueve distritos
Sanz en la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación, de Villa de Vallecas
La inversión destinada por el Ayuntamiento a inversiones territorializadas en los distritos del sur y el este de la capital entre 2020 y 2026 superará los 1.284 millones de euros. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, durante el balance que ha realizado de la política de reequilibrio territorial municipal durante su visita de esta mañana a la Escuela Municipal de Hostelería y Alimentación. Estos fondos, que para 2026 ascienden a 300 millones y que se han ido incrementando progresivamente durante los últimos años, cuadriplican los 70,8 millones destinados a esta materia en 2019.
Sanz ha explicado que el objetivo de estas inversiones territorializadas, así como de la política específica de reequilibrio territorial desarrollada desde el Área de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias en los nueve distritos del sureste, tienen por objetivo asegurar que todos los madrileños cuentan con las mismas oportunidades y que todos pueden disfrutar de los mismos servicios y de los mismos avances, con independencia del barrio en el que residan.
De este modo, se llevan a cabo diversas líneas de actuación encaminadas a la mejora del bienestar social y de la salud, el fomento del empleo y la regeneración industrial, el desarrollo de la cultura y la educación, la mejora del espacio urbano y la movilidad, la recuperación del medio ambiente, así como a facilitar el acceso a la vivienda, entre otras iniciativas, para dotar de mejores servicios a los barrios que sufren mayor desigualdad, según ha indicado.
Inversiones territorializadas en los distritos del sureste
En los nueve distritos del sureste (Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), considerados los más vulnerables atendiendo a los indicadores socioeconómicos, reside más del 44 % de la población madrileña.
La inversión territorializada en estos ámbitos ascendió en el anterior mandato, de 2020 a 2023, hasta los 527 millones de euros y en estos momentos, se prevé una inversión de 757 millones entre 2024 y 2026. Una cifra que, en tan solo tres años, triplica la inversión realizada entre 2016 y 2019.
Además de la inversión territorializada llevada a cabo en los distritos del sureste, destaca el significativo incremento que han registrado sus presupuestos ordinarios a lo largo de los últimos años. El presupuesto para 2026 de los nueve distritos SURES alcanza los 560 millones, 78,9 millones más que en el año 2025 y 223 millones de euros más que en 2019, lo que representa un aumento superior al 67 % en solo siete años.
Política de reequilibrio territorial
Como parte de esta apuesta transversal del Ayuntamiento por reducir el desequilibrio en la ciudad, desde el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias (con competencias de planificación de la inversión territorial), también se desarrolla una activa política de reequilibrio territorial en todos los distritos de la capital, a la que durante este mandato (2024-2027) se destinarán 325 millones de euros y a la que durante la corporación de 2020 y 2023 se destinaron 260 millones. Los nueve distritos del sureste son los principales destinatarios de esta política, recibiendo cerca del 90 % del presupuesto entre 2020 y 2027 (530 millones).
La vicealcaldesa ha asegurado que el reequilibrio territorial es una prioridad absoluta para este Ayuntamiento, motivo por el que el presupuesto anual destinado desde Vicealcaldía se haya multiplicado por cuatro en los últimos años, pasando de 19,5 millones en 2018 a los 81 millones que alcanzará en 2026.
Sanz ha subrayado, asimismo, que esta política permite impulsar cerca de 300 actuaciones anuales, abordando el reequilibrio territorial desde una visión integral que combina el desarrollo socioeconómico de los barrios con su transformación y regeneración urbana. Estas actuaciones incluyen intervenciones directas en el entorno, mediante la creación y mejora de dotaciones, servicios e infraestructuras y, al mismo tiempo, se financian recursos específicos destinados a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables tanto en el ámbito familiar como individual.
Balance de actuaciones en el sureste
La vicealcaldesa ha presentado un balance de las actuaciones llevadas a cabo en cada distrito como parte de la política de reequilibrio desarrollada en los últimos años y ha anunciado alguno de los proyectos que se pondrán en marcha en el futuro y que están permitiendo “hacer realidad el reequilibrio territorial”.
Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado la construcción de diversos equipamientos culturales y sociales como la Escuela Municipal de Música y Danza de Latina, la Biblioteca Municipal del PAU de Carabanchel, el Centro de Servicios Sociales Luz Casanova en San Blas-Canillejas o la nueva Escuela Infantil El Cañaveral, de Vicálvaro. A estas actuaciones se suman la construcción o mejora de numerosos equipamientos deportivos como el nuevo pabellón de vóley playa del Centro Deportivo Municipal (CDM) Cerro Almodóvar en Villa de Vallecas, las nuevas instalaciones deportivas de El Cañaveral en Vicálvaro, la rehabilitación del CDM Wilfred Agbonavbare, en Puente de Vallecas o la reforma de las piscinas de verano de los CDM de Orcasitas y Moscardó, en Usera.
En el ámbito del espacio público, destacan actuaciones como la regeneración urbana de la Colonia Urpisa, en Villa de Vallecas; las colonias de Arechavaleta y San Nicolás, y la calle Anoeta, en Villaverde, así como la adecuación de una zona estancial en la avenida de Arcentales, en San Blas-Canillejas, además del acondicionamiento de diversos espacios interbloques en los polígonos E-I-Z de Moratalaz.
Otro de los ejes de la política de reequilibrio territorial es el impulso al empleo de calidad y la regeneración industrial, ámbito en el que sobresale la apertura de dos nuevas escuelas de la Agencia para el Empleo: la de Empleo Verde y Oficios en Usera y la de Hostelería y Alimentación en Villa de Vallecas, además de la ampliación de la red de factorías industriales con la próxima puesta en marcha de la factoría de La Atayuela, también en Villa de Vallecas.
Asimismo, se han desarrollado numerosas actuaciones de regeneración medioambiental y recuperación de zonas verdes como la mejora del parque Cerro Almodóvar, en Latina; la rehabilitación del parque de las Cruces, en Carabanchel; de la zona verde Cañada del Santísimo, en Villa de Vallecas, o la rehabilitación del parque Duque de Ahumada y de la plaza Antonio Andrés y su entorno, en Vicálvaro, junto a la regeneración integral del parque Paraíso en San Blas-Canillejas.
La política de reequilibrio territorial impulsada desde Vicealcaldía incorpora también una amplia línea de intervención social y educativa orientada a dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables. En este marco se incluyen iniciativas como el PAD Joven Usera, el programa de acompañamiento social para la transformación urbana de la Colonia Experimental de Villaverde, la gestión del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), en Puente de Vallecas y el programa ‘La Tribu del 12’, de prevención de agrupaciones juveniles violentas en este distrito. Se incluyen también el proyecto de intervención con familias de etnia gitana en Moratalaz y el servicio de terapia ocupacional que se desarrolla en Villa de Vallecas. Asimismo, en Latina se presta un servicio de acompañamiento y apoyo psicológico a personas adultas, mientras que en Carabanchel se gestiona, gracias a la inversión en reequilibrio, un punto del Observatorio Regional de Violencia de Género.
Este enfoque social se extiende también a la Cañada Real, en el distrito de Vicálvaro, donde se desarrollan programas específicos de atención social, mediación e intervención con población joven, así como actuaciones de carácter psicosocial dirigidas a personas con problemas de drogodependencia, que se implementan igualmente en San Blas-Canillejas.
A estas iniciativas se suman programas de alcance municipal, financiados íntegramente con Fondos de Reequilibrio Territorial, como las actuaciones para la prevención de la soledad no deseada y el servicio PAD-Night, orientado a la reducción de riesgos asociados a las adicciones en el ocio nocturno, que Madrid Salud desarrolla de manera transversal en los 21 distritos de la ciudad.
Nuevas actuaciones
De cara a 2026, la vicealcaldesa ha avanzado diversas actuaciones ya en ejecución o previstas como la finalización del centro de mayores de Parque Europa en Latina, la construcción del Centro Cultural Los Almendrales en Usera, la rehabilitación del edificio de la calle Peironcely, 10 como nuevo equipamiento cultural en Puente de Vallecas o la remodelación integral del parque Cerro Almodóvar en Villa de Vallecas.
En materia de instalaciones deportivas, se prevé la reforma de la piscina cubierta y la climatización del pabellón del CDM Raúl González, en Villaverde; la construcción de un pabellón deportivo cubierto en el barrio de Las Rosas, en San Blas-Canillejas, y nuevas instalaciones para el campo de rugby de Moratalaz.
En el ámbito del empleo y la regeneración industrial, destacan la reforma de naves de la Factoría Industrial de Vicálvaro y la puesta en marcha de la Escuela de Cuidados, en Villa de Vallecas. Por último, en relación con la mejora del espacio público, a lo largo de este año, se llevará a cabo la remodelación de la plaza de Oporto y su entorno, en Carabanchel, y la puesta en marcha de la conexión entre las calles Sepúlveda y Monsalupe, en Latina. /