El Ayuntamiento oferta 803 nuevas viviendas protegidas en venta y alquiler
- De ellas, 611 corresponden a la 17ª convocatoria del Plan Primera Vivienda en régimen de venta y 192 a la 6ª convocatoria del Plan de Vivienda en Alquiler, a las que hay que sumar otras 48 viviendas reservadas a Servicios Sociales
- Los precios medios de las viviendas ofertadas oscilan aproximadamente entre los 71.713 y los 271.657 euros en la convocatoria de venta y entre los 313 y 626 euros para las viviendas de alquiler
- Esta convocatoria no será la última de esta legislatura, ya que antes de que ésta termine se aprobará otra similar a la anunciada hoy en número de viviendas, tanto en régimen de venta como de alquiler
La Ciudad de Madrid cuenta con más vivienda protegida. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una nueva convocatoria en régimen de venta y de alquiler. En total son 611 viviendas incluidas en la 17ª convocatoria del Plan Primera Vivienda y 192 en la 6ª del Plan de Vivienda en Alquiler, a las que hay que sumar 48 viviendas reservadas a los Servicios Sociales de la EMVS para procesos de realojos e integración social.
El Ayuntamiento de Madrid continúa con su política de fomento del alquiler, facilitando el acceso al mercado de vivienda en alquiler a jóvenes y a grupos de población con mayores dificultades.
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en la sesión celebrada el día 30 de enero ha aprobado por unanimidad la nueva convocatoria. Las viviendas están ubicadas en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Usera, Hortaleza, Vicálvaro, Vallecas Villa y Moratalaz.
Precios asequibles
La oferta de la 17ª convocatoria en régimen de venta está formada por 611 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios cuyos precios medios oscilarán entre 71.713 euros y 271.657 euros aproximadamente, incluidos en su caso garaje y trastero vinculados. Estas cantidades son hasta tres veces inferiores a las de una vivienda similar en el mercado libre.
La 6ª Convocatoria en régimen de alquiler consta de un total de 192 viviendas, también de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. La renta media prevista variará entre 313 y 626 euros aproximadamente, incluidos en su caso, plaza de garaje y trastero vinculados.
En ambos casos la EMVS ha reservado un cupo del 3 por ciento de las viviendas que serán adjudicadas para personas con discapacidad. En régimen de venta la reserva es de 20 viviendas y en régimen de alquiler es de 17 viviendas.
Permuta de suelo libre por pisos protegidos
Al igual que la convocatoria anterior, hay una promoción del distrito Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo 25.6 con 43viviendas, que proviene de la permuta de suelo libre por vivienda protegida. En 2005 el Ayuntamiento sacó a concurso para su permuta hasta un total de 30 parcelas de propiedad municipal destinadas a vivienda libre. Fruto de esta operación, se produjo la permuta con particulares de suelo municipal por viviendas protegidas. A cambio de estas parcelas situadas en los Ensanches de Carabanchel y de Vallecas, las empresas adjudicatarias aportaron al Ayuntamiento viviendas protegidas ubicadas en los nuevos desarrollos de Las Tablas y Montecarmelo, y que la EMVS incluyó en sus planes de vivienda de 2006 y 2007.
Impulso al mercado de alquiler
De las seis convocatorias en régimen de alquiler que ha promovido el Consistorio a través de la EMVS, cuatro de ellas, han tenido lugar en esta legislatura.
La convocatoria de vivienda pública, anunciada hoy por el alcalde, no será la última de esta legislatura ya que antes de que termine, la EMVS aprobará una nueva convocatoria de vivienda protegida en régimen de venta y alquiler similar a la anunciada hoy en número de viviendas, tanto en régimen de venta como de alquiler.
En total, desde 2003, el Ayuntamiento ha promovido 3.404 viviendas protegidas de iniciativa pública en alquiler, de las cuales 1.746 ya se han entregado, 1.218 están en ejecución y 440 en proyecto.
Registro Permanente de Solicitantes
El Consejo de Administración de la EMVS acordó el cierre coyuntural del Registro Permanente de Solicitantes el 27 de enero de 2007 a efectos de la 17ª Convocatoria en régimen de venta y la 6ª Convocatoria en régimen de alquiler, de forma que se considerarán las inscripciones formalizadas y las modificaciones comunicadas a la EMVS hasta el 26 de enero de 2007. Hasta esa fecha, un total de 21.341 personas se registraron para optar a una casa de precio protegido.
El Registro Permanente de Solicitantes comenzó a funcionar en enero de 2005 con el objeto de facilitar la solicitud de vivienda con protección pública y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS para formalizar su solicitud. Este Registro permite elegir si se opta por una vivienda en venta, en alquiler o ambas. De esta forma, el Ayuntamiento comprueba la verdadera demanda ciudadana y puede adaptar la oferta de vivienda pública a las características de las viviendas, superficies y tipologías solicitadas.
Para inscribirse en este Registro es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento.
El Reglamento incluye el baremo aplicable para la adjudicación de vivienda, tanto en régimen de venta como en régimen de alquiler, que incluye determinadas circunstancias puntuables como son la edad, la residencia en el municipio de Madrid, la composición de la unidad familiar, los ingresos económicos, ser víctima de violencia de género así como la discapacidad, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda tanto a las familias necesitadas como especialmente a los jóvenes.
Requisitos para acceder a una vivienda con protección pública
Los requisitos establecidos en el Reglamento para solicitar una vivienda básicamente son: ser mayor de edad o menor emancipado que no esté incapacitado para obligarse contractualmente y no ser titular de vivienda, libre o protegida, en cualquier parte del territorio nacional. No haber sido propietario durante los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud, estar empadronado en Madrid durante los tres años anteriores a la solicitud si es venta y dos años si se solicita vivienda en alquiler, o trabajar en el término municipal durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la petición, tres años si es vivienda en alquiler.
Además, en el caso de que se solicite una vivienda en régimen de venta deberá contar con unos ingresos familiares comprendidos entre el 1,5 veces el y los 5,5 veces el IPREM. En el caso de las viviendas de alquiler los ingresos mínimos y máximos serán de 1 vez el IPREM y que no excedan de 2,5 veces el IPREM.
Más de 28.420 viviendas promovidas
Esta nueva oferta de vivienda se enmarca dentro del Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid que actualmente cuenta con 28.429 viviendas protegidas que o bien se han entregado, están en ejecución o tienen un proyecto redactado. Esta cifra supone haber alcanzado un grado de cumplimiento del programa del 80 por ciento.
De estas 28.429 viviendas, 3.404 corresponden a viviendas promovidas por el Ayuntamiento en régimen de alquiler; 10.735 son las viviendas promovidas en régimen de venta también por el Ayuntamiento y el resto, 14.290, son promovidas por privados, cooperativas e IVIMA.
El Ayuntamiento de Madrid seguirá trabajando a fin de cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos de promover 35.000 viviendas con algún tipo de protección entre 2003 y 2008, de las cuales 20.500 serán directamente de promoción municipal./