El estudio Sheppard Robson obtiene el primer premio en el segundo Concurso Internacional de Sostenibilidad e Innovación

El Ayuntamiento premia la construcción sostenible y la innovación arquitectónica

Nota de prensa 17/12/2007
  • El proyecto ganador se llama “Lighthouse” y consiste en una casa con “emisiones Zero”
  • Está aislada, evitando el 60% de pérdida de calor respecto a un hogar normal, cuenta con paneles solares, una caldera de biomasa, ventilación mecánica con recuperación del calor y técnicas eficientes de agua como el almacenaje del agua de lluvia
  • Una de las características del proyecto más valorada por el jurado es que está realizado por un equipo multidisciplinar, que además plantea cuatro años de posterior monitorización y seguimiento
  • El Ayuntamiento de Madrid lidera el proceso de innovación residencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación de nuevos productos y sistemas que favorecen el ahorro energético y la reducción de emisiones en la construcción de viviendas

Un proyecto de gran calidad arquitectónica, prototipo para conseguir viviendas atractivas y medioambientales, que mejora la vida de sus ocupantes, con “emisiones Zero”, es el proyecto ganador del segundo Concurso de Sostenibilidad e Innovación, convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS. El estudio Sheppard Robson ha recibido esta mañana el primer premio, dotado con 12.000 euros, de manos de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado por segundo año el Concurso de Sostenibilidad e Innovación, liderando el proceso de innovación residencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pilar Martínez ha explicado que ese es el objetivo del Consistorio “que investiga nuevos productos y sistemas que favorecen el ahorro energético y la reducción de emisiones en la construcción de viviendas”.

Durante toda la mañana se han celebrado unas Jornadas sobre sostenibilidad, en las que, además, se ha presentado el libro del primer Concurso de Innovación y Sostenibilidad que se convocó el año pasado dentro de las actividades de la celebración de los 25 años de la EMVS. El libro contiene todas las propuestas presentadas donde se puede comprobar la excelente calidad de los trabajos.

Nueva tipología de vivienda
Una de las herramientas que utiliza el Ayuntamiento es la creación de prototipos de viviendas sostenibles, modificando las condiciones de construcción de las viviendas, dentro de la revisión del Plan General, dando prioridad a la orientación y al aislamiento, entre otras medidas, implantando criterios de calidad e innovación en la construcción y facilitando la introducción de elementos sostenibles en la edificación.

Desde el Gobierno local se “introducen nuevas tipologías de viviendas, para adaptar su construcción a las necesidades reales de los ciudadanos, a los nuevos y diferentes estilos de vida, tipos de familia y a la evolución de los hogares, ha dicho Pilar Martínez.

Una casa con “emisiones Zero”
La propuesta, “Lighthouse”, del estudio británico Sheppard and Robson, es una casa con dos dormitorios que se aísla para evitar el 60 por ciento de pérdida de calor respecto a un hogar normal. También cuenta con paneles solares, una caldera de biomasa, ventilación mecánica con recuperación del calor y técnicas eficientes de agua como el almacenaje del agua de lluvia. También contiene un sistema de clasificación que permite quemar la basura combustible para proporcionar energía y cuenta con la participación de los usuarios para vivir sosteniblemente.

El jurado ha valorado “su gran calidad arquitectónica. Un prototipo de viviendas atractivas y medioambientales que mejoran la vida de sus ocupantes. Además, desde el punto de vista de innovación sostenible es un paso adelante, muy riguroso en busca de una vivienda con “emisiones Zero” y una respuesta que prevé el cambio climático”.

Innovación y sostenibilidad
Además, el Concurso ha premiado dos segundos premios ex-aequo dotados con 3.000 euros cada uno. El primer proyecto es la propuesta `SymHouseMk1´, de los arquitectos Piercy Conner Architecs. Ha sido valorado positivamente por el jurado en la medida que conjuga producción de acero, vidrio y madera como elementos básicos sostenibles, y recursos humanos locales, con un método constructivo repetitivo de fácil ensamblaje. Además, todos los aspectos energéticos y medioambientales, que actualmente se están definiendo internacionalmente, están presentes en el proyecto plasmados en el proceso de diseño sobre la base de una estrategia sostenible “lean-clean-green”.

El segundo premio ex-aequo lleva el nombre de `Contrato con la Naturaleza´, y lo firma Izaskun Chinchilla, de Estudio de Arquitectura. Según el jurado recupera el optimismo de los años 60 con atractivas imágenes de una ciudad que vive en la naturaleza poniéndola en valor.

El tercer premio, dotado con 3.000 euros ha recaído en la propuesta `Mebbs´ de WMA Willy Müller Arquitectos, por la integración de numerosos criterios medioambientales en un sistema constructivo que explota positivamente las posibilidades de los procesos industrializados. El resultado es una vivienda unifamiliar modular, viable técnica y económicamente.

Por último, el jurado ha destacado con una mención honorífica la propuesta PRBAT 847 de Paula Montoya e Íñigo Redondo Barranco de Mero Estudio S.L. por la incorporación de diferentes sistemas de generación de energía, y de captación solar y depuración de aguas.

Jurado
El jurado que ha seleccionado las propuestas del Concurso Internacional está presidido por la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, que delegó su voto en el Coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia, y formado por los arquitectos Teresa Arenillas, Carlos Expósito, Íñigo Ortiz Díaz de Tortosa, José María Lapuerta, así como la Dirección General de Producción y la Dirección de Proyectos Innovación Residencial de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo./

Subir Bajar