El Ayuntamiento promueve la rehabilitación del mercado de San Enrique, en Tetuán
- El consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, firma con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Enrique, Jesús Lorenzo Gutiérrez, la modificación del contrato de concesión que permite el comienzo de las obras
- El proyecto contempla la renovación de todas las instalaciones y fachada, supresión de barreras arquitectónicas, instalación de ascensores y montacargas y un aparcamiento subterráneo de 45 plazas
- La Ciudad de Madrid ha invertido en rehabilitación de mercados unos 12 millones de euros desde 2003, a los que se suman los casi 3 millones del presente ejercicio
- De los 46 mercados que actualmente componen la red municipal, 32 ya han sido reformados
En las imágenes, el consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva.
El mercado de San Enrique, situado en el distrito de Tetuán, va a ser remodelado a lo largo de este año y volverá a abrirse al público convertido en un moderno centro comercial en el que se combinarán los puestos de alimentación fresca con la oferta de una mediana superficie. El consejero delegado de Economía del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, ha firmado hoy con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Enrique, Jesús Lorenzo Gutiérrez, la modificación del contrato de concesión que permitirá el comienzo de las obras.
La remodelación del mercado, que fue inaugurado en 1965, supondrá una transformación integral de las instalaciones. El proyecto contempla el refuerzo de la estructura, la impermeabilización y mejora de la cubierta, la renovación de la totalidad de las instalaciones y fachada, la supresión de barreras arquitectónicas y la instalación de dos ascensores y dos montacargas.
“Esta reforma va a permitir que el mercado pase a contar con una superficie destinada a usos comerciales de más de 3.500 metros cuadrados”, ha detallado Villanueva. “Además, se va a habilitar un aparcamiento de 45 plazas y se va a dar entrada a una mediana superficie, que viene a complementar la oferta existente y a incrementar la competitividad en un espacio que había sufrido un evidente deterioro”.
La reorganización funcional y comercial del mercado, que redundará en una mejora de la calidad del servicio público que se presta en él, costará alrededor de siete millones de euros, que serán subvencionados en un 30% por el Ayuntamiento de Madrid. Las obras comienzan en mayo y se ejecutarán en su totalidad este año.
Inversión desde 2003
Este proyecto se incluye dentro del plan de transformación de Mercados de Madrid, que inició la administración municipal en el año 2003 y que ha supuesto una inversión del Ayuntamiento, durante el cuatrienio, de unos 12 millones de euros, a los que se sumarán los casi 3 millones aprobados para el presente ejercicio, lo que supone una inversión inducida total de 50 millones de euros.
“Es la más firme y decidida apuesta que jamás se haya hecho en nuestra ciudad en apoyo del comercio de proximidad”, ha manifestado el consejero delegado de Economía. “Creemos firmemente en este tipo de comercio y los mercados, que son su máximo exponente, constituyen elementos vertebradores esenciales sobre los que desarrollar la actividad económica y social de nuestros barrios”.
De los 46 mercados que actualmente componen la red municipal, 32 ya han pasado por procesos de rehabilitación o de reformas de distinta envergadura. Cabe destacar la rehabilitación integral de los mercados de Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, plantas tercera y cuarta del mercado de Las Ventas, San Isidro y Tetuán.
Destacan también los proyectos de rehabilitación integral que finalizan este año en los Mercados de Chamberí, Puente de Vallecas, Usera, Guillermo de Osma, Doña Carlota y Pacífico, la ejecución de importantes actuaciones de remodelación parcial en los mercados de Chamartín, La Paz, Las Águilas, Vicálvaro, Antón Martín, Maravillas, San Pascual, Tirso de Molina y Moratalaz, o el traslado del mercado de Puerta Bonita al centro integrado de Vista Alegre, cuyas obras finalizan también este año.
Villanueva ha terminado el acto en el Mercado de San Enrique con un “sincero homenaje” a los comerciantes, que son “los que promueven la transformación de los mercados con su empeño, su esfuerzo y sus ilusiones./