La Junta de Gobierno informa sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al proyecto del Ministerio de Fomento

El Ayuntamiento propone la estación de Abroñigal como alternativa a la ampliación de Atocha

Nota de prensa 04/01/2007 - 00:00 Madrid
  • El proyecto del Ministerio incluye actuaciones contradictorias con el modelo de movilidad, medio ambiente y planificación que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de Madrid
  • La estación de Abroñigal cuenta con mayor superficie de suelo disponible y está cerca de la estación de Atocha y de la Estación Sur de Autobuses
  • La propuesta municipal es que todas las líneas de AVE y las de Cercanías que pasan por Atocha confluyan en Abroñigal, cuya capacidad es cuatro veces superior

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid propone la estación de Abroñigal como alternativa al proyecto elaborado por el Ministerio de Fomento para ampliar la estación de Atocha. La Junta de Gobierno ha informado hoy sobre las alegaciones que el Ayuntamiento presentó el pasado 16 de diciembre ante el Ministerio, en las que se pone de manifiesto que este proyecto incluye actuaciones contradictorias con el modelo de movilidad, medio ambiente y planificación que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Además, el proyecto de Fomento, en opinión del Ayuntamiento, carece de visión de futuro porque ha adaptado la capacidad de la futura estación al máximo del espacio existente, pero no a las necesidades reales de movilidad ferroviaria que precisan Madrid y sus ciudadanos.

El proyecto

El proyecto, que configura Atocha como estación central de Cercanías y de AVE, supone ampliar la terminal en 100.000 metros cuadrados, pasar de 1.000 a 3.500 plazas de aparcamiento y alcanzar los 34 millones de viajeros de AVE al año frente los 8 actuales. Además, contempla la unión de Atocha y Chamartín mediante tres túneles: el que discurre por la Castellana, el actualmente en construcción que pasa por Sol y está destinado a Cercanías y otro para Alta Velocidad que discurriría bajo las calles de Serrano y Alfonso XII.

Según el estudio municipal construir una estación para 34 millones de viajeros de AVE es insuficiente. El proyecto del Ministerio no tiene en cuenta que el número de viajeros anuales del AVE en Atocha procedentes de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Portugal y Francia puede llegar a 68 millones, el doble de los previsto. Y asegurar la plena funcionalidad obligaría a que uno de los puntos más sensibles de la ciudad tuviera que soportar los movimientos de 34 millones de viajeros, los mismos que en Barajas en 2001 y por encima de los que actualmente tiene el aeropuerto de Barcelona.

Afecciones a la movilidad

El proyecto de Fomento es contrario a los esfuerzos del Ayuntamiento por reducir el impacto del tráfico sobre el centro urbano -en el entorno de la estación de Atocha presenta unos índice se saturación superiores al 90%-, al proponer una actuación que aumentaría la congestión en este punto. Tampoco tiene en cuenta el Plan Especial Prado-Recoletos que va a suponer la reducción de carriles y de la circulación de 40.000 vehículos diarios. Su pretensión de convertir en vías de sentido único tramos del paseo de Reina Cristina y de la avenida Ciudad de Barcelona dificultaría las comunicaciones con distritos como Vallecas, afectaría a 76.000 vehículos al día, y perjudicaría a miles de usuarios de las 14 líneas de la EMT que tienen su cabecera en esa zona, más otras 12 que pasan por ese punto.

Ni siquiera incluye datos de los usuarios de Cercanías, que en 2005 fueron 200 millones de viajeros y cuya principal terminal es Atocha, que cuenta con una estación de la línea 1 de Metro por la que pasan anualmente más de 16 millones de viajeros.

Medio ambiente

La ampliación de la estación de Atocha causaría efectos negativos sobre el medio ambiente en el entorno del parque de El Retiro, Jardín Botánico, o la arboleda del paseo del Prado. Las medidas en materia de contaminación acústica y vibraciones previstas en el Estudio de Impacto Ambiental son insuficientes para una zona de uso residencial, cultural y educativo. Las deficiencias también atañen a las afecciones al arbolado y zonas verdes del entorno, ya que el proyecto no especifica el número de árboles que será necesario apear o transplantar, y las medidas preventivas o compensatorias son insuficientes.

Planificación urbana

El Gobierno de la Ciudad de Madrid apuesta por un centro más sostenible y habitable, y el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid no contempla una actuación de las dimensiones de la ampliación de Atocha si no es compatible con los objetivos del Plan de Acción para la Revitalización de la Almendra Central. Este Plan incluye la promoción del uso residencial y cultural y una menor intensidad de la actividad terciaria, la creación de nuevos ámbitos peatonales, o la disminución del tráfico.

Alternativa

Todos estos argumentos son los que han llevado al Gobierno municipal a proponer como alternativa a la ampliación de Atocha, proyectada por el Ministerio de Fomento, la estación de Abroñigal. Entre las ventajas de esta propuesta figura la amplia oferta de suelo de que dispone y que alcanza las 70 hectáreas frente a las 17 que, sin incluir la zona de la marquesina, sumaría Atocha a la ampliación. Asimismo, la actual estación de contenedores de Abroñigal, que conecta con una amplia red viaria que incluye la remodelada M-30, está situada a sólo 1,5 kilómetros de Atocha y muy cerca de la Estación Sur de Autobuses.

La propuesta municipal, gracias a la proximidad física del trazado, hace confluir todas las líneas de AVE en la estación de Abroñigal, y plantea que todas las líneas de Cercanías que pasan por Atocha lo hagan también por Abroñigal. Para ello sería necesario conectar con el ramal del Pasillo Verde en Méndez Álvaro, y, a través de un paso peatonal subterráneo, con la línea 10 de Cercanías.

La capacidad de la nueva estación de AVE Sur de Abroñigal, incluyendo Cercanías, sería cuatro veces superior a la de Atocha. No habría limitaciones de espacio para las dársenas de autobuses, aparcamientos, vehículos de alquiler o paradas de taxis con una capacidad para 1.000 vehículos, que sería la que se necesitaría en hora punta, una vez en marcha las nuevas líneas de Alta Velocidad.

La nueva estación tendría numerosas vías pasantes hasta Chamartín a través del nuevo túnel de ancho internacional que conectaría Abroñigal, Atocha y Chamartín y que, tras pasar por Chamartín, podría llegar hasta el aeropuerto de Barajas. Además de en esas tres estaciones, los usuarios de AVE podrían parar en los puntos intermedios que se establezcan en el futuro túnel que discurrirá bajo la calle Serrano.

La actual estación de contenedores situada en Abroñigal se trasladaría al nuevo Puerto Seco de Madrid, situado en un emplazamiento que no interferiría en el desarrollo y movilidad de la ciudad, mientras que la especialización de Atocha en trenes de Cercanías permitiría el crecimiento necesario de la red para dar respuesta a los crecientes desarrollos urbanos de la región.

Nueva centralidad

Por último, la propuesta de Abroñigal permite rematar la ciudad en la zona Sureste, hasta ahora limitada por el espacio ferroviario, integrando los barrios del entorno y creando una nueva centralidad cuyos usos terciarios facilitarían la financiación del proyecto.

El Ayuntamiento cree que el Estudio Informativo del Ministerio de Fomento debería, tal y como establece el Procedimiento de Evaluación Ambiental, incluir esta alternativa situada en Abroñigal, a fin de valorar y elegir aquella que cause menos impacto ambiental en la ciudad y más contribuya al incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Entiende, en fin, que el proyecto de Ministerio de Fomento para Atocha debe ser objeto de concertación en la Comisión Interadministrativa prevista en la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid./

Subir Bajar