El Ayuntamiento refuerza la seguridad en Villaverde con más agentes y nueva sede policial
- El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, inaugura las nuevas dependencias policiales, que cuentan con Oficina de Atención al Ciudadano y Oficina de Agentes Tutores
- La sede de Villaverde inaugurada hoy se suma a las existentes en Hortaleza, Carabanchel, Barajas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas
- La reforma de los inmuebles de la Policía Municipal se enmarca en el Plan Madrid Seguro: más facilidades para los agentes y mejor servicio a la población
Instalaciones policiales visibles, espaciosas y con visión de futuro, que se adaptan a los aumentos de plantilla y a las necesidades de la población. Son las características de las nuevas Unidades de Policía Municipal, que suponen un cambio radical en la concepción de este Cuerpo. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ha inaugurado hoy la nueva unidad situada en la avenida Real de Pinto, en el distrito de Villaverde, que se suma a las ya existentes en Hortaleza, Carabanchel, Barajas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas.
Esta infraestructura, ha dicho Calvo, es una inversión que va a repercutir directamente en la seguridad y calidad de vida de los vecinos de Villaverde. Tiene un carácter modular, es funcional y puede adecuarse a las futuras necesidades de personal. “Los nuevos edificios de la Policía Municipal se configuran como un punto de referencia para los ciudadanos al que acudir en caso de necesidad”.
Canal permanente con el ciudadano
Más visibles y accesibles, las UID (Unidades Integrales de Distrito) de la Policía Municipal de Madrid facilitan el ejercicio del servicio público, y el cumplimiento del objetivo de fomentar la participación ciudadana. Se trata, según el responsable municipal, de establecer canales permanentes de participación con el ciudadano, “que éste pueda participar en la mejora de la seguridad de sus calles y plazas”.
Las nuevas dependencias policiales cuentan con Oficina de Atención al Ciudadano, Oficina de Agentes Tutores y salas adecuadas para analizar la situación del distrito, y establecer los planes de prevención de los riesgos detectados. Calvo recordó que las Oficinas de Atención al Ciudadano estarán abiertas las 24 horas del día durante los 365 días del año.
La UID de Villaverde da cabida, explicó el concejal, al incremento del 118% experimentado por la plantilla de dicha Unidad, que ha pasado de 112 policías en 2003 a 245 este año. La población del distrito ha crecido cerca de un 8%.
Estos datos suponen una considerable mejora de la atención policial: los agentes van a patrullar por las calles del distrito “de manera visible y perfectamente equipada para desarrollar su trabajo, garantizando la seguridad en las zonas de ocio, colegios y parques”.
Plan de renovación
La reforma de los inmuebles de la Policía Municipal se enmarca en el Plan Madrid Seguro, cuyo propósito es acercar la figura y la labor de la Policía Municipal a los ciudadanos. En definitiva, más facilidades para los agentes y mejor servicio a la población.
El Gobierno de la Ciudad pretende, en palabras de Calvo, ofrecer una nueva concepción del Cuerpo de Policía Municipal más numeroso de España: “más próximo, conocido por los ciudadanos, orientado a tareas de seguridad siguiendo las demandas de la sociedad, y perfectamente coordinado con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Para responder a la cambiante realidad social de la ciudad de Madrid, afirmó, es necesario adecuar las herramientas y los medios materiales y personales. En 2006 la UID de Villaverde detuvo y puso a disposición judicial a 327 personas, un 31% más que en 2005. Las actuaciones de los Agentes Tutores en el distrito (2.229) aumentaron un 33% el pasado año respecto al ejercicio anterior.
Consciente de las particularidades de este distrito, concluyó Calvo, el Ayuntamiento colabora con la Delegación del Gobierno en el Plan Especial para Villaverde, que arroja buenos resultados, “pero hay que seguir mejorando”./