El Ayuntamiento y el IRIS trabajan 'codo con codo' para integrar a los excluidos
- El importe del acuerdo suma más de 1,6 millones de euros
- La intervención de la ciudad y el IRIS abarca los cinco núcleos chabolistas de Santa Catalina y Trigales (Puente de Vallecas), Barranquillas (Villa de Vallecas), Salobral y El Ventorro (ambos en Villaverde), así como los barrios de Las Mimbreras (Latina) y El Cañaveral (Vicálvaro), de tipología especial
El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración con el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid para 2007. El importe del acuerdo asciende a 1.625.628 euros. La colaboración entre ambas instituciones, que se renueva por novena vez, permitirá atender el próximo año a más de 2.500 personas que sufren situaciones de precariedad y se encuentran en una situación grave de exclusión. También se realizará el seguimiento de los realojados.
El convenio prevé intervenir, a lo largo del año 2007, en los cinco núcleos chabolistas: Santa Catalina (Puente de Vallecas), Trigales (Puente de Vallecas), Barranquillas (Villa de Vallecas), Salobral (Villaverde) y El Ventorro (Villaverde), así como en los barrios de Las Mimbreras (Latina) y El Cañaveral (Vicálvaro), de tipología especial.
La actuación se va a abordar desde la dimensión individual y colectiva, potenciando los principios de autonomía familiar e integración desde un abordaje comunitario.
El Área de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid tiene, entre sus competencias, garantizar la prestación de los Servicios Sociales Generales, así como la atención específica a aquellos sectores de población en situaciones de desprotección social y exclusión a través de medidas adecuadas a la problemática de cada colectivo. Por ello tiene en vigor desde 1999, con renovaciones anuales, un convenio con el IRIS para facilitar la inserción social de la población gitana.
Programas sociales
En virtud del acuerdo de colaboración, el IRIS tiene encomendada la atención social en los barrios de tipología especial y en los núcleos chabolistas existentes, así como en aquellas zonas que puedan surgir en el término municipal. Los programas sociales que se desarrollan son los siguientes: Apoyo Social; Apoyo Educativo (Educación Infantil, Seguimiento Escolar, Alfabetización de Adultos), y Apoyo para el Empleo. De forma transversal en cada uno de los programas se trabajan temas de promoción de la mujer gitana, salud, animación y participación, y preparación a la nueva vivienda.
Los programas se desarrollan en colaboración y coordinación con la red publica de Servicios Sociales Municipales en los que se encuentran los poblados de intervención especial./