El Belén de Francisco Salzillo, en Cibeles
Nota de prensa 08/12/2013 - 10:00
CentroCentro Cibeles. Planta 2ª. Plaza de Cibeles.
CentroCentro Cibeles acoge durante estas Navidades el Belén de Francisco Salzillo, en una ocasión única para contemplar un conjunto que solo excepcionalmente ha salido de las salas del Museo Salzillo de Murcia en las que se expone de forma permanente.
El Belén comenzó a realizarlo Francisco Salzillo hacia 1776, por encargo del noble murciano Gesualdo Riquelme Fontes. Salzillo se basó en los evangelios canónicos y apócrifos, así como en otros textos como el de María de Jesús de Ágreda. En una secuencia continua desde la Anunciación a la Huida a Egipto.
Con una evidente unidad estilística, se muestra en el Belén una amplia galería de tipos humanos, con retratos extraordinariamente realistas, Cuenta Cea Bermúdez que Salzillo daba cobijo en su casa a mendigos a cambio de que posaran para él. No extraña, por tanto, que el Belén sea, en paralelo a la inspiración proveniente de los textos de carácter religioso, un espejo de las costumbres y un rico muestrario de temperamentos que estudió del natural.
La entrada al Belén se hará en grupos, con una duración de 20 minutos.