El Boston Ballet inaugura el programa de danza en el Conde Duque
- Los próximos 1 y 2 de agosto la compañía interpretará Classic Balanchine, con coreografía de George Balanchine y música de Tchaikovski, Hindemith y Gershwin
- La Sylphide, con coreografía de August Bournonville y música de Herman Lovenskjold será la segunda pieza interpretada por la compañía, los próximos 3 y 4 de agosto
Tras un mes de julio presidido por los conciertos de los más diversos géneros y estilos, la danza llegará al patio central en el mes de agosto con una de las compañías más destacadas del panorama internacional el Boston Ballet, que presentará en el marco de los Veranos de la Villa dos programas.
El estreno de la compañía en Madrid llegará de la mano de tres coreografías que George Balanchine compuso entre momentos de su vida y se encuadran en el programa Classic Balanchine. La primer parte se abre con Serenade, con música de Tchaikovsky, el primer ballet de Balanchine que destacó, en su estreno, por su gran elegancia.
The four temperaments es el título de la segunda parte. Con música de Hindemitn esta pieza es considerada una obra maestra de la danza contemporánea y muy representativa del gran genio creador de Balanchine. Cierra el programa Who cares?, con música de Gerswin y que se inscribe dentro del estilo neoclásico.
Los próximos 3 y 4 de agosto, el Boston Ballet presentará La Sylphide, considerado el primer ballet romántico de la historia, que se estrenó en Francia en 1832. La coreografía de Bournonville sigue a la perfección la filosofía y temática romántica: el héroe que se despoja de todo para conseguir su sueño aunque, la mayoría de las veces, con trágico final. El ballet narra la historia de amor entre una sílfide - ser mágico del mas allá - y un joven escocés, donde se entrelazan la pasión, la venganza y la tragedia.
Sobre la compañía
El Boston Ballet se fundó en 1963 por Virginia Williams, esposa de un eminente financiero de Boston, siendo la primera compañía de ballet profesional de toda Nueva Inglaterra. La reputación nacional e internacional del Boston Ballet se desarrolló gracias a los directores artísticos Violette Verdi, de 1980 a 1984; Bruce Marks, de 1985 a 1997; y Anna Marie Holmes de 1997 a 2000.
Hoy en día el Boston Ballet es una de las compañías más importantes de América y del mundo. El actual director artístico Mikko Nissinen ocupa su cargo desde el año 2001 y, bajo su dirección, el Boston Ballet presenta cada temporada trabajos coreográficos del más alto nivel con una gran variedad de repertorio. En el año 2002, Valerie Wilder fue nombrada directora ejecutiva, estableciendo un sobresaliente equipo de trabajo con Nissinen para el futuro de la compañía.
Las entradas para los espectáculos tendrán un precio de 20, 26, 35 y 38 euros.
Más información en www.esmadrid.com