El Centro de Acogida Pinar de San José al 84% de ocupación
- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado hoy este centro perteneciente a la Campaña del Frío, que comenzó el pasado 25 de noviembre, para conocer ‘in situ' su funcionamiento
- El 86,5% son hombres frente al 90,6% de la campaña 2012/13, aumentado el porcentaje de las mujeres que pernoctan respecto al año pasado, un 13,5% frente al 9,4%
- En el Centro de Día se han atendido a 19 personas distintas con un nivel de ocupación del 50%
- Una línea especial de la EMT facilita el traslado: a las 08.00 y a las 09.00 de la mañana desde Pinar de San José, y los viajes vespertinos se realizan desde Príncipe Pío a las 19.30 y a las 20.30 horas
- La oferta asistencial en Madrid para las personas sin hogar es de 2.021 plazas, 1.478 plazas de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar de la Ciudad de Madrid a las que se añaden 543 nuevas plazas
Esta noche, Botella ha visitado el Centro de Acogida de Pinar de San José para comprobar ‘in situ" su funcionamiento, un dispositivo que se pone en marcha para la habitual Campaña del Frío que en esta campaña 2013/14 comenzó el 25 de noviembre y finalizará el 31 de marzo, en total 127 días.
"Un puente entre la calle y la inclusión social" es como ha definido Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, la Campaña de Frío, "al acercar a las personas sin hogar la asistencia social continuada. El SAMUR Social está más presente que nunca en la calle durante los días más frías y ofrece atención a estas personas y facilita que se incorporen a otros servicios municipales".
Esta noche, Botella ha visitado el Centro de Acogida de Pinar de San José para comprobar ‘in situ" su funcionamiento, un dispositivo que se pone en marcha para la habitual Campaña del Frío que en esta campaña 2013/14 comenzó el 25 de noviembre y finalizará el 31 de marzo, en total 127 días. Hasta la fecha de hoy el Centro de Acogida de Pinar de San José ha tenido una ocupación del 84% frente al 64% de la anterior campaña.
El 6,62% del presupuesto del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar está destinado a esta campaña, "más de un millón de euros para los 127 días de la campaña", subrayó la alcaldesa.
La alcaldesa recordó lo importante que es la colaboración ciudadana a la hora de ayudar a estas personas, "cualquier madrileño puede llamar al 112 cuando vea a una persona sin hogar que requiera atención y solicitar la intervención del SAMUR Social".
Hasta la fecha han pernoctado 208 personas distintas de las que 123, el 59,1%, son nuevas en los dispositivos de la campaña. Comparando los datos con las mismas fechas de la campaña anterior, se ha pasado de un 34,9% de españoles y 65,1% de extranjeros en los primeros ocho días de la campaña 2012/13 frente al 53,4% de españoles y el 46,6% de extranjeros en la actual. Del cómputo de extranjeros el 33% son africanos, cerca del 28% son de origen rumano y el 9,2% son polacos.
Por género, el 86,6% son hombres frente al 89,4% de la campaña 2012/13, aumentado el porcentaje de las mujeres que pernoctan respecto al año pasado, un 13,4% frente al 10,6%.
En el Centro de Día se han atendido a 19 personas distintas con un nivel de ocupación diario del 50%. El perfil atendido son personas sin hogar que presentan trastornos mentales, adicciones, alcoholismo, entre otros problemas, que requieren procesos estables y complejos de intervención social.
Campaña del Frío
La Campaña de Frío, integrada dentro del Programa de Atención a las Personas Sin Hogar, proporciona una cama, manutención y asistencia sanitaria básica a las personas que no disponen de un lugar donde refugiarse en las fechas más duras del invierno. Hasta la fecha se encuentran disponibles y abiertas 180 plazas del contrato especifico de Campaña de Frío. Estas plazas se desglosan en las 150 de alojamiento que se proporcionan en el dispositivo de acogida de Pinar de San José y en las 30 plazas como centro de día en el mismo dispositivo, lo que permite dar una atención integral a aquellas personas que requieren una intervención más especifica.
Además, se ha incrementado la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las 62 Personas Sin Hogar que suelen rechazar los recursos de acogida.
La oferta asistencial para las personas sin hogar es de 2.021 plazas, 1.478 plazas de la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar de la Ciudad de Madrid, a las que se añaden 543 nuevas plazas que se irán incorporando.
La Empresa Municipal de Transportes colabora con la Campaña Municipal del Frío, al igual que en inviernos anteriores, con una línea especial de autobuses para facilitar el traslado de estas personas. Los viajes matutinos salen a las 08.00 hs. y a las 09.00 hs. de la mañana desde Pinar de San José, y los viajes vespertinos se realizan a las 19.30 y a las 20.30 horas.
Pinar de San José
Este Centro se puso en marcha en la Campaña de 2011/2012 sustituyendo a los antiguos Pabellones de Casa de Campo, los cuales, contaban con 87 plazas. Con su puesta en marcha se incrementó la capacidad de acogida de la Campaña de Frío con 63 plazas. La construcción de este edificio supuso un coste de 2.386.674 € y se realizó a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEELS).
Este centro cuenta con office y comedor, duchas y almacén de vestuario, servicio sanitario básico, consigna, 15 dormitorios de 10 personas cada uno, además de salones de estar, salones de TV, etcétera. Como en el resto de recursos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar se proporciona, alojamiento, alimentación, aseo y vestuario, además de atención social y sanitaria.
En el dispositivo que funciona como centro de día se desarrollan programas ocupacionales y para ello cuenta con un aula de actividades para el desarrollo de actividades manuales y de mantenimiento de capacidades y destrezas básicas.
En el centro trabajan cerca de 40 profesionales entre los que se encuentran coordinadores, trabajadores sociales, vigilancia, auxiliares de servicios sociales y un diplomado en enfermería, además de personal de limpieza.
Campaña 2012/13
En la Campaña del Frío 2012/13 se atendieron a 1.427 personas distintas de las que el el 89,3% eran hombres y el 10,7% mujeres. El 58,7% fueron extranjeros y un 41,3% de las personas acogidas fueron españoles. La media de edad fue de 42,4 años y el nivel de ocupación de un 91,95%./