Firmado esta mañana entre Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, ADIF y Distrito Castellana Norte

El Convenio Marco de Madrid Nuevo Norte establece las competencias de cada administración en la ejecución del proyecto

20/07/2021
  • El Ayuntamiento remodelará el Nudo Norte de la M-30 y el Nudo Fuencarral, cubrirá el final de la Castellana, ampliará la depuradora de Valdebebas y trasladará el Centro de Operaciones de la EMT de Fuencarral
  • Se trata de la mayor operación urbanística de Europa, con más de 6.000 millones de euros de inversión para una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados
  • Almeida ha destacado que este proyecto “va a marcar el futuro de la ciudad” gracias a un urbanismo que va a permitir “el disfrute de las zonas verdes y la movilidad sostenible”

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suscrito con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, el convenio marco que regula la coordinación y la ejecución de las principales infraestructuras y actuaciones de Madrid Nuevo Norte. Durante la firma han estado presentes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y los delegados de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Este convenio establece la colaboración público-privada y la coordinación entre cada una de las partes que impulsan el proyecto de transformación urbanística Madrid Nuevo Norte (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Adif y DCN) en la ejecución de infraestructuras claves para el proyecto urbanístico y para toda la ciudad. Tras la fase de planeamiento se inicia así la fase de gestión urbanística y comienza la ejecución del proyecto, permitiendo afrontar los siguientes pasos, que pasan por la constitución de las juntas de compensación y la redacción y aprobación de los proyectos de urbanización.

Almeida ha subrayado la importancia del proyecto para Madrid: “Hoy es un día extraordinariamente importante. Madrid Nuevo Norte nos va a marcar el futuro de la ciudad, de un modelo urbano sostenible, resiliente y adaptado tanto a las exigencias del siglo XXI como a las consecuencias de la pandemia”, gracias a un urbanismo que va a posibilitar “el disfrute de las zonas verdes y la movilidad sostenible”. El alcalde ha reconocido, asimismo, el papel crucial de la colaboración público-privada: “Estamos todos absolutamente implicados y comprometidos, tanto la Administración General del Estado, a través de Adif, como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el DCN para que, en un plazo breve de tiempo, pueda verse el trabajo sobre los terrenos”.

Con esta firma se establece el marco de colaboración para asegurar la compatibilidad y coordinación entre las actuaciones singulares de Madrid Nuevo Norte y las obras de urbanización de cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto: Estación de Chamartín, Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas oeste. Además, se habilita el inicio de la gestión urbanística de todo el proyecto, salvo el ámbito de actuación de la Estación de Chamartín, para el que es necesario tramitar el correspondiente instrumento de ordenación pormenorizada.

Actuaciones singulares

El acuerdo establece las competencias de cada administración en este punto del proyecto. Así, se establece que las actuaciones singulares competencia del Ayuntamiento de Madrid son la remodelación y mejora del Nudo Norte de la M-30, la remodelación del Nudo Fuencarral, las actuaciones de remodelación y cubrimiento en el final de la Castellana, el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral, la ampliación de la depuradora de Valdebebas y el traslado del Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT.

El proyecto incluye otras actuaciones singulares competencia del resto de las partes implicadas como los nuevos intercambiadores de transportes subterráneo de Chamartín y complejo ferroviario de la Estación Madrid-Chamartín, la mejora y prolongación de la línea 10 de metro, nuevas estaciones de cercanías de Fuencarral, el cubrimiento de las vías o infraestructuras ferroviarias y la reposición de la infraestructura del Canal de Isabel II debido al retranqueo de sus instalaciones.

Estas actuaciones son infraestructuras pertenecientes al desarrollo de Madrid Nuevo Norte que trascienden a cada uno de los cuatro ámbitos de actuación del proyecto y otras que, aun no estando específicamente reguladas por la ordenación de Madrid Nuevo Norte, están vinculadas al proyecto y resultan relevantes para su materialización, por lo que su realización se propone en la misma Modificación Puntual del Plan General aprobada definitivamente en 2020.

Para asegurar la coordinación de todas estas actuaciones y de las obras de urbanización, las partes han acordado elaborar un Plan de Coordinación y Ejecución que será redactado conforme a las directrices y bajo la supervisión de los servicios técnicos de las entidades públicas y que será aprobado por la Comisión de Seguimiento del Convenio que el mismo prevé.

La mayor operación urbanística de Europa

Madrid Nuevo Norte es la mayor operación urbanística de Europa, con una inversión de más de 6.000 millones de euros, que trasformará toda la ciudad e incluirá 295.000 m2 para estructuras de uso público. Para ello, se prevé la creación de hasta 250.000 empleos (130.000 directos y 120.000 indirectos).

Este proyecto urbanístico afecta a una superficie estimada de 3,3 millones de metros cuadrados (unos 460 estadios de fútbol) y tiene una extensión de más de cinco kilómetros de longitud en dirección norte sur, desde los alrededores de la plaza de Castilla hasta la proximidad del monte de El Pardo.

Madrid Nuevo Norte tendrá más de 400.000 m2 de zonas verdes, 10.500 viviendas, de las cuales más del 20 % tendrá algún tipo de protección, un gran parque central sobre el cubrimiento de la estación de Chamartín y una nueva torre emblemática de 300 metros de altura. En cuanto a sus infraestructuras, se contempla una red de transporte para que el 80 % de los desplazamientos sean sostenibles en un ámbito por el que se prevé que pasen más de 120.000 personas de forma habitual. Así, se incluyen tres nuevas estaciones de metro, una nueva estación de cercanías en el sur de Fuencarral, dos nuevos intercambiadores (La Paz y Chamartín), una línea de autobús prioritario y más de 13 kilómetros de carril bici. /

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