El Español desembarca en Matadero con una ópera de Brecht y Weill
- Mario Gas afronta la dirección escénica de esta ópera del tándem Brecht- Weill en la que participará un elenco de más de ochenta artistas
- Encabezan el reparto Antoni Comas, Mónica López, Constantino Romero y Teresa Villacrosa, entre otros
- Matadero Madrid continúa su proceso de transformación en un gran centro dedicado a la creación con la puesta en marcha de este nuevo centro escénico de 5.900 m2
Alicia Moreno, títular del Área de Las Artes, y Mario Gas, director del Teatro Español, han presentado en Matadero Madrid la ópera ‘Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny’, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Con este montajes se pone en marcha las Naves del Español en Matadero Madrid.
Esta mañana la titular del Área de Las Artes, Alicia Moreno y el director del Teatro Español, Mario Gas, han presentado en Matadero Madrid, la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. Con este montaje, especialmente concebido y acondicionado para este espacio, el teatro de la Plaza de Santa Ana desembarca en el entorno de Matadero Madrid en las nuevas Naves del Español.
De esta manera, se pone en funcionamiento un nuevo espacio escénico en Madrid, gestionado por el Teatro Español, como parte del proceso de integración de las instituciones culturales públicas y privadas en el entorno y proyecto de Matadero Madrid.
Un espacio virgen para una obra salvaje
Un Berlín convulso y en plena transformación acogió el polémico estreno de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, en 1931. La fuerte crítica social que contenía la ópera incomodó a la clase política de tal manera que el material fue confiscado y teóricamente destruido, en 1933, pudiendo sólo volver a representarse después de la Segunda Guerra Mundial, y tras doce años de prohibición por el régimen Nacionalsocialista.
Mahagonny es una ciudad fundada en un rincón apartado e inhóspito de California por un grupo de ladrones y prostitutas. Una ciudad regida por el sexo, el alcohol y el juego, en la que imperan las “reglas” más básicas de la condición humana y en la que la palabra “prohibido” desaparece.
Brecht recreo esta “ciudad sin ley” con la ayuda de la partitura de un revolucionario de la música, Kurt Weill. La versión original de Mahagonny fue concebida para el festival de música de cámara de Baden-Baden fundado por Hindemith. Weill pensó en varios textos clásicos para el libreto, pero eligió los Mahagonny Gesänge de una colección de versos de Bertolt Brecht llamada Die Hauspostille. Aquellos versos hablaban de corrupción en el mítico “salvaje oeste” americano.
Antoni Comas, Mónica López, Constantino Romero y Teresa Vallicrosa encabezan el reparto de este montaje en el que participan más de ochenta intérpretes entre actores, coro y orquesta. Encabeza el equipo artístico el director Mario Gas al que acompañan el escenógrafo Jean-Guy Lecat, el iluminador Javier Aguirresarobe, y el director musical Manuel Gas.
Mario Gas afronta como un reto personal no solo la puesta en escena de esta controvertida ópera, sino también el nacimiento de un nuevo espacio escénico que complete la oferta cultural de Madrid.
Auge y caída de la ciudad de Mahagonny desembarcará en Las Naves del Español el próximo 21 de junio, coincidiendo, durante todo el mes de julio, con la programación de los Veranos de la Villa.
El Teatro Español en Matadero Madrid
Las Naves del Español suponen un nuevo espacio para la reflexión, la creación y el debate en el campo de las artes escénicas. En total 5.900 m2 distribuidos en las naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid que por sus condiciones y ubicación son las más apropiadas para el desarrollo de las artes escénicas.
El proyecto fue diseñado por el escenógrafo francés Jean Guy Lecat, y Mario Gas. Lecat, quien ha trabajado con directores de la talla de Peter Brook, Dario Fo, Samuel Beckett o Jorge Lavelli, se ha especializado durante su carrera en el acondicionamiento y la transformación de los más dispares emplazamientos en insólitos espacios escénicos.
Ambos creadores diseñaron un plan director para este espacio que conjugase la arquitectura industrial con las artes escénicas, apostando por la creación de un espacio unitario en el que quedasen integradas las tres naves. Todo ello gracias a una serie de estructuras ligeras y reversibles que cubren los huecos entre cada una de ellas.
La nave 12 se ha concebido como una zona de vestíbulo en la que se de la bienvenida a los visitantes. Así, esta nave dispone de una cafetería que también se podrá acondicionar como espacio escénico para acoger montajes de pequeño formato. Por su parte, la nave 10 acogerá los servicios y dependencias necesarios: camerinos, talleres y oficinas. Y por fin la nave 11, la de mayor tamaño, es la que acoge el espacio escénico propiamente dicho. Un espacio en el que el patio de butacas, la maquinaria y los acondicionamientos técnicos se han concebido de tal manera que se pueda respetar la filosofía de versatilidad y cambio constante que preside Matadero Madrid. De esta manera, estas Naves del Español aspiran a convertirse no solo en un centro de exhibición de montajes escénicos estático, ya que potenciarán el diálogo entre los autores, directores, actores y público con el fin de agilizar la evolución del hecho escénico.