El Faro de la Moncloa se moderniza
- Los trabajos incluyen la mejora de accesibilidad del edificio y la adaptación de su espacio a nuevos usos
- El proyecto corre a cargo de nuevo del arquitecto que lo diseñó en 1991, Salvador Pérez Arroyo
Imagen del Faro de la Moncloa, en cuya mejora el Ayuntamiento va a invertir 4,5 millones de euros
No se conformó con iluminar las infraestructuras que se levantan bajo sus pies plantados en la avenida del Arco de la Victoria y ser el soporte de antenas de radio y telecomunicaciones. Además se convirtió en el mirador perfecto para contemplar el sky line madrileño. Es el Faro de la Moncloa que ahora se renueva y moderniza gracias a la inversión de 4.513.932 euros, con cargo al Fondo Estatal de Financiación Local, y con el criterio del mismo arquitecto que lo ejecutó hace ya 18 años, en 1991, Salvador Pérez Arroyo.
Tras unos trabajos de nueve meses, el Faro estará adaptado a la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad. Se sustituirá la escalera metálica interior de evacuación por otra de mayor anchura y se instalará un nuevo ascensor, para eliminar barreras arquitectónicas y como recurso en caso de emergencia.
Con la reforma, los espacios del Faro posibilitarán nuevos usos tras la construcción de salas auxiliares y cuartos de instalaciones. Además, se instalará un montacargas de elevación por la fachada, se sustituirán los acabados existentes deteriorados y se habilitará un vestíbulo de acceso al ascensor principal. Se van a modernizar todas las instalaciones existentes de tal forma que se consolide el carácter polivalente del edificio.
Más mejoras
El Ayuntamiento de Madrid, en los últimos años, ha modernizado y mejorado la accesibilidad de aproximadamente unos cincuenta edificios municipales, a través de los contratos de obras de reforma, reparación, conservación y demolición, con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Actualmente se están llevando a cabo doce obras de conservación y siete trabajos de subsanación de patologías en edificios municipales. Dentro de este conjunto de actuaciones figura la reforma de una de las plataformas para observar Madrid, Faro de la Moncloa. /