Ruiz-Gallardón subraya que la nueva ampliación del suburbano madrileño va a dinamizar la actividad económica en la ciudad

El Metro aterriza en la T-4

Nota de prensa 03/05/2007
  • La nueva parada de la línea 8 no sólo presta servicio al aeropuerto, sino que se convierte en una eficaz alternativa de transporte público entre el Este y el centro de la ciudad
  •  En sólo 11 meses, y tras una inversión de 58 millones de euros, Madrid vuelve a estar, a través del Metro, unida con todas las terminales de Barajas
  •  Se trata de una ampliación de 2,5 kilómetros entre Barajas Pueblo y la estación mixta RENFE-Metro, integrada dentro del nuevo edificio de la T-4
  •  El alcalde destaca la “extraordinaria eficacia y calidad técnica” con las que se ha desarrollado esta actuación 

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El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón –que ha asistido junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la inauguración de la nueva parada– considera que ésta va a dinamizar la actividad del que ya es el primer centro de transporte aéreo de toda España y uno de los principales de Europa, por el que el pasado año pasaron más de 45,5 millones de viajeros y en el que se realizaron más de 435.000 operaciones.

El núcleo económico y financiero de La Castellana enlaza desde hoy, gracias a la prolongación de la línea 8 de Metro, con la T-4, la nueva terminal internacional del aeropuerto de Barajas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón –que ha asistido junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la inauguración de la nueva parada– considera que ésta va a dinamizar la actividad del que ya es el primer centro de transporte aéreo de toda España y uno de los principales de Europa, por el que el pasado año pasaron más de 45,5 millones de viajeros y en el que se realizaron más de 435.000 operaciones.

Con esta ampliación, la línea 8 no sólo presta servicio al aeropuerto, sino que se convierte en una eficaz alternativa de transporte público entre el Este y el centro de la ciudad.

Ruiz-Gallardón ha explicado que se trata de una ampliación de 2,5 kilómetros entre Barajas Pueblo y la estación mixta RENFE-Metro, integrada dentro del nuevo edificio de la T-4, que responde al proyecto de Richard Rogers y Antonio Lamela, que ya incluía la llegada de Metro. Sólo faltaba construir el túnel y habilitar la estación, trabajos que ha realizado, mediante la adjudicación en régimen de concesión, la empresa Metro Barajas S.A. 

Este nuevo crecimiento de la red del suburbano se ha desarrollado “con extraordinaria eficacia y calidad técnica”, recurriendo en un tramo de casi 1,5 kilómetros al uso de tuneladoras. “En sólo 11 meses, y tras una inversión de 58 millones de euros, Madrid vuelve a estar, a través del Metro, unida con todas las terminales de Barajas”, subrayó el alcalde. “El aeropuerto”, añadió, “cuenta a partir de hoy con dos estaciones y gracias a ellas, toda la ciudad y sus ciudadanos tienen un fácil y eficaz acceso a un elemento esencial para el desarrollo de Madrid”.

Ruiz-Gallardón se refirió a la decisión del anterior Gobierno de ampliar el Aeropuerto de Madrid-Barajas, “una decisión inteligente”, dijo, “que ha consolidado su condición de motor de progreso”. Así, Barajas genera más de 200.000 empleos, 45.000 de ellos directos, y más de 12.300 millones del PIB de la ciudad, que representan cerca del 12% del total. Unos datos que seguirán creciendo al mismo ritmo que la actividad del aeropuerto, hasta alcanzar los 330.000 empleos y los 20.000 millones de euros.

Historia de una ampliación
El alcalde ha querido hacer un poco de historia, pero de la más reciente, para explicar el germen de lo que hoy constituye una de las más modernas redes de Metro. Fue en 1995 –Ruiz-Gallardón ocupaba entonces la presidencia regional– cuando la Comunidad de Madrid propuso la construcción de una línea que acercara el principal centro de turismo de negocios de Madrid (los recintos feriales) al centro financiero y empresarial de la ciudad. Una línea, la 8, que debía crecer de manera sostenida hacia ese gran punto de intercambio, el aeropuerto,  que conecta a Madrid con el resto del mundo.

En 1998 se puso en servicio el tramo Mar de Cristal-Campo de las Naciones. En 1999, la línea 8 creció hacia el Este, conectando, por primera vez en la historia, el aeropuerto con la red de Metro, y prestando servicio al propio distrito de Barajas. En 2002, esta línea se extiende por el Oeste, hasta llegar a Nuevos Ministerios, donde también confluye la red de Cercanías y las líneas 6 y 10 de Metro. “Invertimos en este conjunto de actuaciones, que sumaban 13,8 kilómetros y 6 estaciones, un total de 324,5 millones de euros, que permitieron configurar una conexión centro-aeropuerto, que no sólo satisfacía las necesidades de movilidad de los ciudadanos y visitantes de Madrid, sino que también contribuía eficazmente, gracias a un trayecto de 12 minutos, al despegue económico de la ciudad”, recordó el alcalde

El Gobierno regional de entonces, estando ya en funciones, proyectó la licitación del tramo que hoy se inaugura. “La Comunidad de Madrid”, concluyó Ruiz-Gallardón, “ha querido, ahora, continuar y completar esa labor de hacer de la línea 8 el canal que comunica a toda una ciudad con un aeropuerto que ha experimentado una fuerte transformación./

 

 

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