Esta muestra inaugura una nueva sala de exposiciones

El Museo Municipal presenta Peter Witte. Fotografías de Madrid 1965-1990

Nota de prensa 09/02/2007
  • Compone la exposición una selección de 101 fotografías donadas por el autor en 2006

Galería de imágenes

El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echeverría, la directora del Museo Municipal, Carmen Priego y el fotógrafo Peter Witte, han presentado esta mañana la exposición Peter Witte. Fotografías de Madrid 1965-1990. La exposición, que inaugura una de las nuevas salas del Museo Municipal, permanecerá abierta al público hasta finales del mes de abril.

Compone esta exposición una selección de las 101 imágenes donadas por el autor al museo en 2006. Todas ellas sirven al visitante para crearse una completa imagen del Madrid de las décadas del sesenta a los noventa del siglo XX.

Son fotografías en blanco y negro que hablan de una ciudad todavía provinciana y anclada en el pasado, en el caso de las imágenes más antiguas. En éstas destacan los personajes típicos de una forma de vida cuyas huellas están desapareciendo para dejar paso a la urbe cosmopolita y moderna en la que se ha convertido Madrid en apenas unas décadas.

La castañera, el vendedor de barquillos o lotería, los penitentes de Semana Santa, los tenderos con sus mandiles a la puerta de sus almacenes, los pobres pidiendo limosna, los músicos callejeros, los curas con sus breviarios, los paseantes de la Gran Vía desfilan por la exposición reflejando un universo humano cargado de vida que contrasta con las imágenes estáticas de esculturas simbólicas de la ciudad: el ave fénix, la Cibeles, el oso y el madroño, o el león de las Cortes.

Vistas emblemáticas de la ciudad –el Scalextric de Atocha, Azca o simplemente una escena del antiguo frío, crudo y nevado invierno madrileño– conviven con los permanentes descampados de desolación junto a bloques de viviendas siempre iguales.

Lugares de encuentro típicos de Madrid como el Retiro, con sus eternos niños entretenidos en sus juegos, o el Rastro, con sus vendedores y compradores de objetos imposibles, reiteran su presencia.

La exposición se acompaña de un catálogo donde se reproducen todas las imágenes de las fotografías donadas donde no faltan personajes importantes que han pasado por la vida de Madrid en ese periodo como Suárez, Adenauer, Sender, Alberti, la Chunga, B. B. King y referencias a episodios imprescindibles de la vida española como la muerte de Franco.
 
El fotógrafo alemán Peter Witte, está afincado en Madrid desde 1965. Desde esa misma fecha ha trabajado para el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y ha colaborado asiduamente en  publicaciones de historia del arte y de arqueología.

La importancia del catálogo se sustenta, además, en dos valiosas aportaciones: la del propio Witte, que firma el texto Caminar por Madrid, una semblanza autobiográfica de su fascinación por esta ciudad, y la de Fernando Beltrán, escritor que ha convertido a esta metrópoli en fuente de su inspiración literaria y que, a través del texto La mirada crecida, entremezcla sus recuerdos y reflexiones con las imágenes del artista. /
 

 

 

Subir Bajar