El Olimpismo, a debate
- La candidatura de Madrid 16 será objeto de especial análisis y ya se han inscrito 400 asistentes
- El congreso reúne a responsables deportivos que atesoran una gran experiencia en la organización de unos Juegos Olímpicos
- Cobo destaca que el encuentro servirá de impulso a la carrera olímpica de Madrid
- El programa incluye visitas técnicas a centros deportivos de alto rendimiento que formarán parte del legado de nuestra ciudad
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, presentó el II Congreso Internacional de Deporte y Municipio.
El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, ha inaugurado el II Congreso Internacional sobre Deporte y Municipio, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 13, en el Auditorio del Palacio Municipal de Congresos. En este foro el deporte se convierte en objeto de debate, estudio, investigación y análisis por parte de todos los profesionales y gestores de este ámbito de la actividad humana.
El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes, y en esta segunda edición tratará sobre el Olimpismo, incidiendo especialmente en la trayectoria de una ciudad para organizar unos Juegos Olímpicos. En este sentido, Cobo ha subrayado que el encuentro servirá de impulso para la “carrera de fondo” en la que está inmersa la Ciudad de Madrid.
Y esa apuesta olímpica de Madrid es una apuesta por la ciudad y, por extensión, una apuesta por España. Ese esfuerzo para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 cobra todo su sentido, constató Cobo, al abordarlo desde el punto de vista del fortalecimiento del papel de Madrid y de España en el mundo.
Según el vicealcalde, existe un vínculo especial entre Madrid y el deporte, una relación “que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la promoción y fomento de las actividades deportivas y que es, ante todo, un compromiso con los ciudadanos”.
El Gobierno de la Ciudad de Madrid trabaja en el actual mandato para dotar a todos los distritos y barrios de los equipamientos necesarios para facilitar la práctica del deporte y ofrecer a los ciudadanos instalaciones que respondan a criterios de calidad y excelencia. “Actuaciones que están consiguiendo hacer de Madrid”, apuntó Cobo, “una ciudad mucho más saludable, situándola entre las primeras capitales del mundo en calidad de vida”.
Programa
El programa científico se vertebra en tres jornadas en las que se analizará la elaboración de un proyecto olímpico, los diferentes modelos organizativos y el legado que se entregará a los ciudadanos tras la celebración de unos Juegos. Todos estos aspectos configuran un proceso histórico, social y económico en el que se ve inmersa una ciudad.
Para estudiar este fenómeno, el Congreso reunirá a responsables deportivos que atesoran una gran experiencia en la organización de este tipo de acontecimientos deportivos, en diferentes años y desde múltiples áreas de especialización, seleccionándose aquellos Juegos Olímpicos que han sido modelo y referencia para otras ciudades, como es el caso de Barcelona ’92, o bien, que están de actualidad, por estar en pleno proceso de organización, como Londres 2012.
Madrid, ciudad candidata
El Congreso se enmarca en el momento histórico en el que se encuentra Madrid tras pasar el primer corte del Comité Olímpico Internacional (COI) entre todas las ciudades aspirantes, convirtiéndose ya oficialmente en candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Cobo recordó que, para Madrid, los valores del olimpismo están ahora más que nunca presentes. Poco a poco, Madrid se acerca a la fecha más importante para la candidatura, cuando el 2 de octubre de 2009 en Copenhague se anuncie la decisión final del Comité Olímpico Internacional. “Estoy convencido que la Ciudad de Madrid será elegida sede de los Juegos del 2016”, ha dicho el vicealcalde.
Por este motivo, el proceso que Madrid está viviendo centrará algunas de las intervenciones. Durante la jornada de hoy intervendrá Patricia Lázaro, concejala de Coordinación Institucional, que realizará una ponencia sobre la motivación de una ciudad para emprender la carrera olímpica.
Por su parte, Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, intervendrá la mañana del viernes 13 de junio, explicando cuáles son los puntos principales del legado que la ciudad encontrará si logra su aspiración de ser designada nombrada ciudad anfitriona.
En materia de infraestructuras deportivas, nuestro legado se plasmará en la dotación de una serie de equipamientos dedicados a la alta competición. Por este motivo, durante las dos primeras jornadas y en horario de tarde, se organizarán una serie de visitas técnicas a diferentes centros deportivos, como son el Centro de Tenis “Caja Mágica”; el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, CARD Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu y el Telefónica Madrid Arena.
“Para Madrid no hay nada imposible, no se rindió con la anterior candidatura y ha seguido luchando por conseguir su sueño, un sueño que muy pronto veremos hacerse realidad”, concluyó Cobo.