El Gobierno de la Ciudad ratifica su compromiso con la participación ciudadana y la calidad de los servicios municipales

El Padrón, más accesible

Nota de prensa 28/12/2008
  • Aprobadas las Cartas de Servicios del Padrón de Habitantes y de la Información Estadística municipal

El Ayuntamiento  ha aprobado las Cartas de Servicios del Padrón Municipal de Habitantes y de la información estadística de la Ciudad de Madrid. Con ellas, el Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, manifiesta el compromiso permanente por alcanzar los mayores niveles de calidad en la prestación de estos servicios, se fomenta la participación ciudadana y se logra la máxima transparencia en la actividad administrativa que realiza.

El Padrón Municipal de Habitantes es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio, datos que constituyen una prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual. A partir del Padrón, el Instituto Nacional de Estadística elabora y actualiza el Censo Electoral con el que se celebran las votaciones. Y a la Dirección General de Estadística le corresponde la formación, mantenimiento y actualización del Padrón.

Los servicios del Padrón de Habitantes se prestan también a través de los canales de atención a la ciudadanía de Línea Madrid, donde se integra la atención presencial, telefónica y telemática del Ayuntamiento, servicios adscritos a la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano.

El servicio de Información Estadística proporciona una atención personalizada e inmediata de las peticiones que realiza el ciudadano sobre datos de la Ciudad de Madrid. Los difunde, permanentemente actualizados, a través de la página web municipal; mantiene el Banco de Datos Estadísticos; edita y elabora publicaciones, y presta servicios de elaboración de estadísticas a medida.  

Con la aprobación de estas dos nuevas Cartas de Servicios se da un paso más en el objetivo de implantar el Sistema de Cartas de Servicios en toda la organización municipal, en aplicación del Plan de Calidad. El Ayuntamiento de Madrid dispone ya de 21 Cartas referidas a sus principales ámbitos de actuación, como seguridad, emergencias, deportes, turismo o tributos, entre otros./

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