El Plan Nevada esparció 669 toneladas de sal en casi 2.000 puntos de la ciudad
- Servicios de Limpieza, SELUR, Bomberos, SAMUR - Protección Civil, SAMUR Social, SELUR, Agentes de Movilidad y Policía Municipal, garantizan el normal desarrollo de la actividad de la ciudad
Ante las condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento de Madrid activó ayer un dispositivo especial, en el que están implicadas distintas Áreas de Gobierno, para favorecer el normal desarrollo de la actividad de la ciudad y minimizar las posibles consecuencias que se pudieran producir sobre las personas y los bienes. Así es el caso de la Campaña contra el Frío o del Plan Nevada. Igualmente el Plan de Emergencias Municipal de la Ciudad de Madrid (PEMAM) tiene contempladas las medidas a adoptar, en los diferentes niveles de emergencia, incluida, si la gravedad de la situación así lo requiriese, la integración en el mismo de los diferentes planes especiales
Los objetivos de este dispositivo son evitar situaciones de riesgo para la población y sus bienes; proporcionar a los ciudadanos la información y atención necesaria para favorecer, en lo posible, el normal desarrollo de sus actividades cotidianas en situaciones de nevadas, hielos o frío extremo; proteger a los ciudadanos, especialmente a los más sensibles ante las contingencias climatológicas invernales y facilitar la operatividad de los servicios de seguridad, emergencias y protección civil, así como asegurar los servicios esenciales a la población.
Plan Nevada
El Área de Medio Ambiente activó ayer el Plan de Nevada, esparciendo sal en torno a los puntos neurálgicos de la ciudad de Madrid un total de 1.851 puntos, entre los que se encuentran bases de SAMUR y bomberos, intercambiadores de transportes, paradas de metro y autobús, hospitales y clínicas, centros de salud, centros comerciales, juntas municipales, organismos oficiales, etc.
Durante esa primera fase, un total de 566 personas y las 195 máquinas esparcieron 162 toneladas de sal.
Posteriormente, a partir de las 23:30 horas de la noche, 822 personas y 257 máquinas continuaron con las labores del salado preventivo en las vías prioritarias o principales (614 calles de la ciudad), empleándose para tal fin 507 toneladas de sal.
Desde las 7:00 horas de la mañana del día 25 de enero, un total de 1.943 personas y 509 máquinas se encuentran realizando las labores propias del Plan Nevada y de la limpieza viaria. En el caso de que la precipitación en forma de nieve se produzca, estos medios se verían incrementados con el personal necesario.
Las reservas de sal ascienden a 6.596 toneladas, con lo que el servicio queda garantizado en el caso de que se produzcan más precipitaciones en forma de nieve durante los próximos días.
Campaña contra el Frío
El SAMUR Social centra sus actuaciones con las Personas Sin Hogar, en el marco de la Campaña contra el Frío que comenzó el pasado día 25 de noviembre y finaliza el próximo día 30 de marzo. En este sentido, se procede a la apertura de nuevas plazas de acogida y se intensifica la intervención en la calle por parte de los equipos de actuación en la misma. Cuando las temperaturas son extremas, es decir, bajan de 0º se activan nuevas plazas de emergencia y a su vez, se intensifica más la intervención de los equipos de calle. De igual modo, el SAMUR Social actúa con los mayores solos en riesgo que quedan incomunicados.
Por otra parte, se hace necesario que se establezcan vías de prioridad para acceder a los recursos de acogida de personas sin hogar y a los poblados marginales. Se ha remitido al departamento de limpieza el detalle de las calles en las que se debe actuar de forma preferente para evitar situaciones de aislamiento.
Bomberos, SAMUR - Protección Civil, SAMUR Social, SELUR, Agentes de Movilidad y Policía Municipal, garantizarán su operatividad y medios con plena capacidad y cobertura, adoptando las medidas operativas, organizativas y logísticas necesarias para afrontar cualquier condición meteorológica.
Se ha solicitado a los servicios de Limpieza que faciliten copias de los planos de los viarios que reciben un tratamiento priorizado en su limpieza y tratamiento a efectos de que los servicios de Seguridad y Emergencias puedan planificar sus recorridos de acuerdo con ellos.
Bomberos, SAMUR - Protección Civil
Los Bomberos cuentan con camiones con tracción a las cuatro ruedas así como equipamiento especial para acceder a lugares donde pueda haber habido concentraciones de hielo y nieve y no hayan podido ser despejadas por SELUR.
SAMUR - Protección Civil ha equipado todas las ambulancias del turno con cadenas y con spray especial adherente para ruedas. Igualmente incorporan doble cantidad de mantas térmicas.
Protección Civil cuenta con 4 vehículos todo terreno, dotados como vehículos mixtos, es decir, con capacidad de asistencia sanitaria o incluso de traslado de pacientes y con capacidad para realizar tareas de apoyo a las personas o a otros servicios. Estos 4 vehículos permanecen operativos 24 horas.
Se han identificado las zonas de riesgo más sensibles ya sea por su aislamiento o por su sensibilidad especial (centros de acogida, poblados periféricos, ..) a efectos de monitorizar de manera especial el impacto y repercusión de las nevadas y heladas en las mismas.
Los servicios de seguridad y emergencia sostienen una comunicación permanente en tiempo real desde el Centro Integral de la Seguridad y la Emergencia de Madrid (CISEM) que les permite detectar y tratar coordinadamente cualquier accidente, aislamiento o cualquier contingencia que ponga en peligro la vida o la salud de los ciudadanos.
Medidas para la población urbana
Ante una posible ola de frío, nevadas o hielo debemos prepararnos previamente, teniendo asegurados aquellos elementos de primera necesidad y revisados los aparatos electromecánicos y de calefacción para garantizar su buen funcionamiento.
- Estar atentos a los mensajes por radio y televisión de Protección Civil y del Instituto Nacional de Meteorología
- En nuestro entorno, no es previsible una incomunicación prolongada, pero aquellas personas que por edad o enfermedad tengan dificultades para salir a la calle en condiciones desfavorables, deben asegurarse alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad para al menos una semana. Las personas de avanzada edad no conviene que salgan a la calle si no es necesario.
- En cualquier caso se debe comunicar cualquier posible limitación o problema al 112 o los servicios sociales municipales.
- Revisar y reparar en su caso el cierre de las ventanas y puertas.
- Ante el aviso de nevadas, es preciso revisar y corregir si es necesario el estado de tejados y cornisas.
- Disponer de radio y linternas con pilas, siempre cargadas. Debemos evitar en lo posible la utilización de velas.
- Economice el consumo de combustible. Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
- No sobrecargue enchufes conectando más de un electrodoméstico al mismo. En caso necesario utilice regletas con interruptor.
- Debe tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas o de gas evitando el contacto con cualquier material que pueda prender. Extremar el cuidado con niños en zonas cercanas al fuego o calor.
- No duerma en habitaciones con estufas de gas butano.
- Tenga a mano el extintor y conozca su manejo.
Debemos evitar las salidas que no sean imprescindibles o se puedan posponer y en caso necesario:
- Para transporte urbano e interurbano utilice el transporte público.
- Como peatón evite cualquier maniobra imprudente. Deténgase en los pasos de cebra hasta comprobar que los vehículos que se aproximan se detienen. La nieve y el hielo dificultan cualquier maniobra de control de los coches.
- No es recomendable la utilización de vehículos de dos ruedas.
- Para salir, abríguese con prendas cálidas no necesariamente pesadas. Evite las prendas ajustadas. El aire es el mejor aislante térmico. Protéjase las manos con guantes o mejor con manoplas.
- Utilice calzado con suela de goma.
- Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.
- Si se realizan ejercicios físicos excesivos con frío sometemos al organismo a un mayor esfuerzo y se pueden producir alteraciones, aumentando el riesgo de ataque cardíaco.
- Esté atento a las ramas de los árboles o cornisas de edificios, que por la nieve o viento pudieran desprenderse. Si advierte algún riesgo, comuníquelo al 112.
- Recuerde que el terreno está resbaladizo y que la nieve o agua pueden ocultar desniveles que provoquen caídas y lesiones. Extremar las precauciones al subir o bajar escaleras o bajar del autobús.
Si va a utilizar el vehículo procure:
- Infórmese a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico de los riesgos de inclemencias en las zonas a las que va a desplazarse. Mantenga el contacto con emisoras de radio locales
- Provéase de cadenas adecuadas a su coche. Cerciórese de que sabe colocarlas.
- Utilice un cargador de móvil adaptado a su vehículo. Instale un Sistema Manos Libres.
- Revise los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Lleve el depósito de gasolina lleno. Revise la instalación de anticongelante.
- Si tiene que permanecer dentro del coche a causa del temporal, mantenga el motor en marcha con una ventanilla ligeramente abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos. Mantenga limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape. No se arriesgue a que el humo del tubo de escape llegue al interior del coche.
- Ponga las cadenas al coche, en presencia de hielo o nieve dura.
- No realice cambios bruscos de dirección. Conduzca sin brusquedades, con movimientos suaves de volante y utilizando una marcha reducida.
- Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje el vehículo cruce la zona por su propia inercia./