El Planetario de Madrid organiza una observación con telescopios
- Poco después de la puesta de sol se podrá contemplar una alineación planetaria formada por Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter
- También se observará la Luna justo en fase de Cuarto Creciente, en la constelación de Libra
Contemplar a simple vista una alineación planetaria mirando hacia el horizonte por el Oeste es el objetivo de la jornada de observación astronómica, organizada por el Planetario en colaboración de la Agrupación Astronómica de Madrid, para mañana 8 de agosto a partir de las 21,15 horas. Este tipo de alineaciones se producen cuando por un efecto de perspectiva al mirar desde la Tierra se puede observar en el cielo dos o más planetas muy próximos entre sí, aunque en realidad estén separados por millones de kilómetros en el espacio.
A primera hora se podrá distinguir Mercurio muy cerca del horizonte Oeste. Algo más alto y mucho más brillante se divisará Venus y justo por encima suyo, resplandecerá Saturno, el planeta de los anillos. Por último, más alto en el cielo aún, el espectador podrá ver Marte, el planeta rojo. Todos ellos se encontrarán en la constelación de Leo.
Ya entrada la noche, y una vez que ya no sea visible la conjunción planetaria, se podrá contemplar Júpiter, visible en dirección de la constelación de Sagitario, hacia el Sureste.
También se observará la Luna, justo en fase de Cuarto Creciente, en la constelación de Libra. Asimismo a las 22,00 horas se verá el paso de la Estación Espacial Internacional como un punto muy brillante que recorre el cielo.
Una noche mágica
La actividad se desarrollará en el exterior del Planetario, en la explanada junto a la estatua de Tierno Galván, con baterías de telescopios atendidos por monitores especializados de la Agrupación Astronómica de Madrid que mostrarán la Luna, Júpiter y sus satélites. Además, se instalará una pantalla de proyección con la imagen en directo de la Luna con comentarios del personal del Planetario de Madrid.
Las actividades comenzarán a partir de las 21.15 horas y está prevista su finalización alrededor de las 24,00 horas si las condiciones meteorológicas no lo impiden. La conjunción planetaria sólo será observable en los primeros minutos, tras la puesta del Sol (aproximadamente a las 21.15 horas). Se recomienda llevar binoculares o prismáticos./