El Pleno pide al Gobierno que retire la subida del IVA
- El vicealcalde presenta una propuesta, argumentando que afectará a los precios de productos de consumo habitual y perjudicará el consumo
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, a propuesta del Grupo Popular, una proposición en la que se insta al gobierno de la Nación a dejar sin efecto la subida del IVA, prevista para el próximo mes de julio. Además, le pide que negocie con los partidos políticos y las asociaciones más representativos del ámbito local la reforma del sistema de financiación y del gobierno local y que dote a los Entes Locales de un marco institucional, competencial y financiero adecuado para hacer frente a la difícil situación actual. Esta propuesta será trasladada al presidente del Gobierno, a los vicepresidentes segunda y tercero, como responsables de Economía y Política Territorial, y a los portavoces parlamentarios de las Cortes.
El vicealcalde y portavoz del PP, Manuel Cobo, que ha defendido ante el Pleno la proposición presentada por su grupo, ha asegurado que las cuentas públicas sufrieron el mayor deterioro de su historia en 2009 y que el Estado ha perdido el control de la situación económica y de las finanzas públicas. "Lejos de abordar la corrección de esta situación de grave desajuste mediante un proceso de consolidación fiscal centrado en el control del gasto público y medidas de austeridad en la actuación de todas las Administraciones Públicas, el Gobierno presentó unos Presupuestos Generales del Estado para 2010 que, no sólo contemplan un aumento del 17% del gasto no financiero del Estado con respecto a los PGE de 2009, sino que introduce en plena crisis económica, una significativa subida de impuestos, haciendo recaer íntegramente la paulatina corrección del déficit público en un hipotético aumento de los ingresos".
Cobo ha recordado que la OCDE avisó de los efectos negativos de la subida del IVA para nuestra economía y recomendó al Gobierno, en su informe semestral de Perspectivas publicado en noviembre de 2009, que aplazara la medida hasta 2011, "a fin de que la economía se recupere de manera más sólida".
El incremento de los precios afectará a productos y servicios de consumo generalizado, como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, la mayor parte de los alimentos, hostelería, restaurantes, transporte de viajeros, etc..., lo que, ha dicho el portavoz del PP, originará una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. También afectará al gasto de los Ayuntamientos y las comunidades autónomas, que verán mermada su capacidad para contratar obras y servicios.
También se ha referido Cobo a una moción del grupo Popular, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el pasado 13 de abril, en el Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica de esta última Ley. /