En 2016 se cumplieron 35 años del mayor envenenamiento y catástrofe sanitaria del país

El Pleno reclama medidas para mejorar la calidad de vida de los afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico

31/01/2017
  • La declaración ha sido aprobada por unanimidad de los grupos municipales en la sesión ordinaria del Pleno de esta mañana (martes, 31 de enero)
  • El Ayuntamiento se ha comprometido a instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid para que adopten con urgencia varias medidas para mejorar la calidad de vida de los enfermos

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En 2016 se cumplieron 35 años del Síndrome del Aceite Tóxico (SAT), entonces llamado Neumonía Atípica, considerado el mayor envenenamiento de este país. Más de 5000 víctimas fallecieron y más de 20.000 personas siguen padeciendo las secuelas de aquella catástrofe sanitaria, una Enfermedad Rara, poco frecuente y crónica.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al manifiesto presentado por la plataforma SEGUIMOS VIVIENDO en defensa de las necesidades de las víctimas afectadas, comprometiéndose a instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid para que adopten con urgencia varias medidas para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Texto leído por la alcaldesa, Manuela Carmena:

“El pasado 1 de mayo se cumplieron 35 años del mayor envenenamiento y catástrofe sanitaria de este país, la entonces denominada Neumonía Atípica, y actualmente conocido como Síndrome del Aceite Tóxico (SAT).

Más de 5.000 víctimas fallecieron y más de 20.000 personas siguen padeciendo las secuelas de aquella catástrofe sanitaria, son víctimas enfermas por el Síndrome del Aceite Tóxico, una Enfermedad Rara, poco frecuente y crónica.

35 años después el abandono de la investigación, la falta de homogeneidad en el tratamiento a todas las víctimas, la escasez de estudio médico en las facultades de Medicina y la nula coordinación entre los diferentes organismos de la administración para facilitarles una vida de calidad, representan la realidad de este problema.

Las secuelas de la enfermedad son cada vez más dolorosas y limitadoras para este colectivo de víctimas. La Plataforma del Síndrome del Aceite Tóxico "Seguimos Viviendo" ha presentado un manifiesto con una serie de peticiones concretas basadas en la situación que viven y en las promesas olvidadas de las administraciones públicas relativas a:

1. Asistencia médica especializada e integral.

2. Investigación sobre preguntas aún sin respuesta y cómo cursará la enfermedad.

3. Protección y derechos sociales.

4. Reconocimiento Institucional de la dignidad como víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que esta realidad limita y condiciona el ejercicio de sus derechos como víctimas enfermas y su integridad física y moral y puede menoscabar el pleno ejercicio de su ciudadanía, apoya el manifiesto presentado por la plataforma "SEGUIMOS VIVIENDO", en defensa de las necesidades de las víctimas afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico y se compromete a instar al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid para que se adopten con urgencia las siguientes medidas respecto de los afectados por el mismo:

1. Creación de un Organismo con las competencias, los recursos humanos y materiales suficientes, preferentemente dependiente de Presidencia de Gobierno o transformación de las competencias de la Oficina de Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Tóxico, que asuma eficazmente la nueva realidad médica y social de las víctimas, dirigiendo, vigilando y coordinando las necesidades diarias de las víctimas, con una dotación presupuestaria adecuada.

2. Designación de Centro, Servicio o Unidad de Referencia de Asistencia integral del Síndrome del Aceite Tóxico. Estos servicios de referencia cobran sentido para la atención de aquellas patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización que requieran concentrar en un número reducido de centros, los casos a tratar o las técnicas, tecnologías o procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos, a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia asistencial.

3. Activación y actualización relativa a la investigación en el Instituto Carlos III.

4. Incluir el SAT en el baremo para la obtención del Grado de Discapacidad mediante la actualización (según Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre) del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía. Así como, la coordinación del Organismo con las competencias asumidas en el punto 1, con los diferentes Organismos tales como INSS, IMSERSO, Áreas de los Servicios Sociales de las diferentes Comunidades Autónomas, Administraciones Locales y con cuantas Administraciones sean necesarias.

5. Revisar la actualización de Incapacidades reconocidas por el Plan Nacional para el Síndrome Tóxico (no vigente entre otras, por Resolución de 8 de enero de 1998, de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, sobre competencias y funcionamiento de la Oficina de Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Toxico), en el sistema general del INSS.

6. Inclusión de las secuelas del SAT como reductor para la edad de jubilación, mediante la redacción de un Real Decreto, que establezca estas reducciones especiales para las víctimas enfermas por el SAT, teniendo en cuenta esas secuelas, para la obtención del grado de discapacidad.

7. Inclusión de la Patología en los Planes de Estudios en Medicina, como garantía de conocimiento y posterior tratamiento de nuestros síntomas.

8. Informar periódicamente (mediante comunicación postal) por parte del Organismo responsable (propuesto en el punto 1) a todas las víctimas que estamos registradas como afectadas del SAT, de las direcciones, asistencias, derechos y de cuantas modificaciones se realicen al respecto.

9. Promoción y difusión de Jornadas Estatales Médico-Científicas sobre el SAT con continuidad periódica y extensión a las diferentes Comunidades Autónomas./

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