El Retiro recupera sus ardillas
- El pasado año se liberaron otros cinco ejemplares que han sobrevivido, se han adaptado al parque y se han reproducido
- En el Centro de Cría de Ardillas de la Casa de Campo, puesto en marcha en 2004, han nacido hasta el momento 25 ejemplares
- El Centro ha permitido mantener poblaciones estables de ardillas en los parques de El Capricho, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, la Dehesa Boyal y en el parque de El Retiro
La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la suelta de cinco ardillas, esta mañana, en el parque de El Retiro.
A partir de hoy nuevas ardillas viven en el parque de El Retiro. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha soltado hoy cinco ejemplares en un acto en el que también ha presentado la Escuela de Primavera 2009. "Dos actos -ha dicho-, que responden a un mismo compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la biodiversidad en nuestra ciudad".
En la primavera de 2008 el Área de Medio Ambiente inició un proyecto de repoblación de ardillas en El Retiro, parque en el que hubo presencia de estos animales durante largo tiempo pero que en los últimos años habían desaparecido. Se soltaron cinco ejemplares que han conseguido sobrevivir y adaptarse, y que, según todos los indicios, también se han reproducido.
"Las ardillas son los animales más característicos de la fauna de varios parques y zonas verdes de Madrid y nuestro objetivo es recuperar y conservar estas poblaciones", ha declarado la responsable del medio ambiente de la ciudad.
Centro de Cría
El Ayuntamiento abrió en 2004 el Centro de Cría de Ardilla Roja en la Casa de Campo, un centro pionero en España y en Europa. Desde entonces se han criado 25 ejemplares que han permitido conservar poblaciones estables en el parque de El Capricho, la Casa de campo, la Dehesa de la Villa, el parque de la Dehesa Boyal y, también, en el parque de El Retiro.
Uno de los ejemplares que hoy se han soltado procede del Centro de Cría y los otros cuatro han sido capturados en la Casa de Campo. De esta forma. Se evitan problemas de consanguinidad que podría haber si todas procediesen del mismo lugar.
La población de ardillas en la Casa de Campo está garantizada ya que los ejemplares capturados se sustituirán con otros del Centro Cría.
"Todas estas actuaciones, en definitiva, forman parte de un compromiso con la recuperación y conservación de una fauna que enriquece la biodiversidad de nuestros parques", ha declarado Ana Botella.
Escuela de Primavera
La biodiversidad urbana es el tema protagonista de la edición de este año de la Escuela de Primavera, un conjunto de actividades que ofrecen a los madrileños la oportunidad de conocer mejor la naturaleza que existe en su ciudad y de disfrutar de ella de forma responsable.
Los participantes en este programa que organiza cada año el Área de Medio Ambiente, podrán conocer los Centros de Biodiversidad de la Casa de Campo, el Observatorio de Aves del Parque del Oeste, el Invernadero de la Arganzuela o el Jardín Tropical de Atocha.
También se han programado itinerarios ornitológicos, jornadas de anillamiento científico y la celebración del Festival de Aves, una actividad en la que durante todo un día se tratará de identificar e inventariar las aves que habitan en la ciudad.
La Escuela de Primavera 2009 ofrece otras actividades que ya han demostrado su popularidad entre los madrileños, como los habituales itinerarios guiados por los parques más representativos de la ciudad o, el taller de jardinería, tras el éxito obtenido en la reciente y primera edición de la Escuela de Invierno, que, en conjunto, ha contado con la participación 3.800 personas.
Exposiciones y jornadas relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la biodiversidad urbana de Madrid, completan el programa de la Escuela de Primavera.
"Por todo ello animo a los madrileños a que visiten los parques de su ciudad, disfruten de la diversidad de su fauna y su vegetación y participen en alguna de las muchas actividades que se ofrecen de la Escuela de Primavera", ha finalizado Botella./