El Teatro Español estrena Misántropo
- Los personajes de la obra son reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI, lo que demuestra que la obra del escritor francés tiene absoluta vigencia
- La obra plantea si la verdad es rentable, si merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer
- La compañía Kamikaze Producciones ha llevado a escena algunos de los grandes éxitos teatrales de los últimos años, como La función por hacer y Veraneantes
El Teatro Español presenta Misántropo, una obra dirigida por Miguel del Arco, que estará en su escenario principal a partir de mañana 23 de abril. Se trata de una versión libre del clásico de Molière desde un prisma contemporáneo y ácido, en el que participan actores de la talla de Israel Elejalde, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.
Esta coproducción del Teatro Español y el Teatro Calderón de Valladolid con Kamikaze Producciones, se estrenó por primera vez en octubre de 2013, en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, y ha recorrido desde entonces la geografía española con gran éxito de crítica y público.
El humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconden sino que, al contrario, descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias. Interrogantes incómodos, pero necesarios. Sobre todo en un mundo como el nuestro, sometido a las leyes del mercado, esclavo del "tanto tienes, tanto vales". Los personajes de Misántropo son, gracias a esta versión de Miguel del Arco, reflejos de hombres y mujeres del siglo XXI, que demuestran que la obra maestra de Molière tiene absoluta vigencia.
La verdad
La obra plantea si la verdad es rentable, si merece la pena buscarla cuando su esencia áspera y dura puede desbaratar nuestra imperiosa necesidad de confort y placer. Alcestes, el protagonista, es un hombre solitario que anhela vivir en la verdad pero, como cualquier ser humano, está lleno de contradicciones. Alcestes libra una lucha desesperada poniendo en peligro su integridad por defender la verdad. Mientras, los demás, ellos y ellas, enredados en amores, miedos, vanidades y euforias, brindan, murmuran y juzgan envueltos por el rumor de la música y el eco eléctrico y bullicioso de los cuerpos que bailan.
El director
Miguel del Arco es uno de los directores más aplaudidos del teatro español actual. Es, además, fundador, junto a Aitor Tejada, de la compañía Kamikaze Producciones, que ha llevado a escena algunos de los grandes éxitos teatrales de los últimos años. Por ejemplo, La función por hacer, una adaptación libre del clásico de Pirandello, calificada por la crítica como "la revolución de la escena en España", y Veraneantes, versión del texto homónimo de Gorki, según la prensa especializada "un nuevo triunfo, un irrepetible grupo de intérpretes".
En palabras de Miguel del Arco, "Alcestes no se acomoda a la ficción imperante porque está dispuesto a perderlo todo en defensa de lo que cree. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él."