El Tío más famoso de España
- Elevado en la Ordenanza a la categoría de "rótulo publicitario histórico", Tío Pepe es el único neón publicitario que permanece en la Puerta del Sol
- Su nombre es el de un personaje real, pariente del fundador de las Bodegas González Byass
- "Una idea tan sencilla como genial", ha destacado Ruiz-Gallardón: una botella de Jerez con chaquetilla, guitarra, sombrero y el lema "Sol de Andalucía embotellado"
- Fue la primera marca registrada de toda España y una de las más tempranas en recurrir a los letreros luminosos como reclamo publicitario
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido al "indulto" del cartel de Tío Pepe, junto a la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.
La Ciudad de Madrid no ha ‘indultado' a una marca comercial, sino "al Tío más famoso del España": Tío Pepe, el histórico anuncio luminoso instalado en 1935 en el número 1 de la Puerta del Sol y convertido ya en uno de los iconos más famosos del diseño español. Es el único neón que luce en esta plaza, muy popular en todo el mundo, con la que ha establecido "un maridaje singular". El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por los representantes de las Bodegas González Byass, ha participado hoy en un acto simbólico para celebrar que el histórico rótulo permanecerá en la plaza. El Ayuntamiento concedió su legalización, solicitada por González Byass, en julio de 2009 al reconocerle su condición de rótulo publicitario histórico.
Su permanencia es, al tiempo, excepción y consecuencia de las políticas del Gobierno de la Ciudad para que Madrid sea un espacio más sostenible y habitable. A la reducción del tráfico en el centro se ha sumado la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, cuyo propósito es disminuir la contaminación visual y la mancha publicitaria. Y también, ha subrayado Ruiz-Gallardón, compatibilizar la publicidad con la máxima garantía de la imagen y los valores del paisaje urbano de la capital. Su aplicación, que salvaguarda el centro histórico, aumenta la protección de los vecinos y reduce la superficie destinada a los anuncios en diferentes emplazamientos.
Un personaje real
La botella de Tío Pepe -cuyo nombre responde a un personaje real, José Ángel de la Peña, pariente del fundador de las bodegas- es el resultado de "una idea tan sencilla como genial", en palabras de Ruiz-Gallardón: "Su autor, Luis Pérez Solero, supo humanizar una botella de Jerez con una simple chaquetilla, una guitarra y un sombrero". Y lo acompañó con una frase que resume la esencia del producto: Sol de Andalucía embotellado. Tío Pepe fue la primera marca registrada de toda España y una de las más tempranas en recurrir a los letreros luminosos como reclamo publicitario. "Sin embargo", constató el alcalde, "en Madrid consideramos que no hemos indultado una marca comercial, sino al tío más famoso de España".
Al indagar un poco en la historia de este cartel es fácil comprobar el alcance que, desde su primera colocación en 1935 con motivo del centenario de las Bodegas González-Byass, ha tenido sobre la vida de Madrid. Durante sus primeros años de vida experimentó algunas modificaciones, recordó Ruiz-Gallardón, pero desde hace más de 60 años ha permanecido prácticamente invariable coronando el número 1 de la Puerta del Sol, un edificio histórico que, entre otros establecimientos, albergó el que fuera uno de los primeros hoteles de Madrid, el Hotel París.
La Puerta del Sol y el Tío Pepe son complementarios y refuerzan su propia identidad. En los años sesenta, una reforma del centro de la ciudad incluyó la retirada de todos los luminosos de coronación de la Puerta del Sol, pero el cartel sobrevivió por motivos económicos, pues González Byass alegó la imposibilidad de desmontarlo por su alto coste. Posteriormente, y gracias a una encuesta popular cuyo resultado fue que la mayoría de los madrileños querían mantener el anuncio, se salvó de la penúltima reforma de Sol, acometida a mediados de los ochenta. Así ha llegado hasta el siglo XXI un rótulo "que representa toda una cultura, entendida como una forma de vida, y la hace presente en el epicentro de esa ciudad cosmopolita, plural y diversa que es Madrid".
La transformación de Sol
Los efectos positivos de la nueva normativa de publicidad, que entró en vigor en febrero de 2009, son evidentes: el Ayuntamiento ha inventariado desde esa fecha más de 1.145 soportes publicitarios, de los que ha retirado 318 (rótulos en coronación, lonas, vallas, postes o publicidad en paredes medianeras) por incumplir los requisitos necesarios para su permanencia.
Por otro lado, la Puerta del Sol refleja la profunda transformación que ha experimentado Madrid en los últimos siete años. Hoy es el núcleo de un espacio peatonal que extendido por las calles de Alcalá, Montera, Preciados y Arenal. "Es el símbolo -señaló el alcalde- de la reconquista del centro por los ciudadanos". La remodelación de Sol ha devuelto el 83 por ciento de la plaza al peatón, que tiene ‘exclusividad' en su uso. "Nunca, hasta ahora, el corazón de esta ciudad había cumplido en unas condiciones tan favorables su función como punto de encuentro y convivencia".
La reducción al mínimo posible del tráfico rodado en este ámbito ha tenido otros efectos positivos, como el mayor protagonismo que ejercen algunos elementos ornamentales y monumentos en la configuración de la plaza. Es el caso del Oso y el Madroño, hoy situado en la cabecera de la calle Alcalá, o de la Mariblanca, reubicada en la embocadura de la calle Arenal, más cercana a todos los ciudadanos. "Es lo mismo que ha ocurrido con el luminoso de Tío Pepe que, después de ser ‘indultado', brilla con mayor esplendor sobre la plaza que tiene a sus pies"./