El delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, clausura unas jornadas sobre la importancia del comercio para el turismo

El Turismo de Compras, clave para el desarrollo económico de la ciudad

Nota de prensa 18/09/2008
  • Promover la ciudad como destino turístico de compras de calidad ha sido uno de los principales objetivos de las jornadas
  • También se ha debatido cómo mejorar los servicios empresariales, turísticos y comerciales a través del conocimiento de los mercados turísticos

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Villanueva clausura la Primera Jornada de Turismo de Compras

El Gobierno de la Ciudad de Madrid ha iniciado esta semana la campaña ‘Ahora Madrid es Moda', una iniciativa de apoyo a una industria, la de la moda, muy importante en la vida económica y también en la promoción turística de la capital.

En esta campaña se inscribe la celebración de la I Jornada de Turismo de Compras, organizada por el Patronato de Turismo, y clausurada hoy por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva. Sus objetivos han sido  diversos: destacar la importancia del turismo de compras como elemento fundamental en la oferta turística de la Ciudad de Madrid; promover la ciudad como destino turístico de compras de calidad; analizar cuál es la coyuntura actual del turismo de compras en Madrid y debatir cómo mejorar los servicios empresariales, turísticos y comerciales a través del conocimiento de los mercados turísticos.

La jornada, que ha tenido lugar en el Centro de Turismo de Colón, ha reunido a representantes del sector comercial, hotelero, mayoristas, agencias de viajes receptivas, empresas de servicios relacionadas con el turismo de compras, medios de pago, seguros y representantes del mundo de la moda.

El delegado de Economía ha subrayado el papel que desempeña el comercio en general y en concreto el comercio de moda en la creación de identidad turística definida. Para seguir mejorando ese "producto que es Madrid", Villanueva considera esencial la colaboración entre el sector público y el privado. Una colaboración "que es preciso reforzar", ha dicho, "en estos momentos de incertidumbre económica, para que las actuaciones tengan el máximo impacto positivo en el tejido económico de la ciudad".

Durante la Jornada han tenido lugar tres mesas redondas  en las que se han analizado las normas y protocolos en la atención al visitante; los elementos diferenciadores de Madrid como destino de turismo de compras, y los servicios y productos turísticos de compras y su comercialización.

Miguel Ángel Villanueva ha subrayado el gran paso que ha dado Madrid con las nuevas formas de hacer turismo. "Ahora, ha señalado, la moda, cultura, espectáculo y ocio ya son tan importantes como museos y monumentos". El Ayuntamiento de Madrid está contribuyendo a esta transformación, ya que, además de las grandes infraestructuras está llevando a cabo otras actuaciones que tienen un evidente impacto turístico, como el eje cultural Prado-Recoletos, y también comercial, como la peatonalización del tramo final de la calle Fuencarral o la remodelación de la calle Serrano. "Estamos creando una imagen atractiva de la ciudad, que impulsa la actividad comercial y proyecta a Madrid nacional e internacionalmente, desde un punto de vista no sólo económico, sino también turístico"./

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