Ruiz-Gallardón entrega los trofeos taurinos de la Feria de San Isidro 2007

El alcalde, con las peñas taurinas

Nota de prensa 15/05/2008
  • Los premios de esta edición han recaído en el matador Salvador Castella, el novillero Pepe Moral, el ganadero Victoriano del Río y el toro Rabosillo, de la ganadería Palha

Galería de imágenes

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, entrega los trofeos taurinos de la Feria de San Isidro 2007 que en esta edición han recaído en el matador Salvador Castella, el novillero Pepe Moral, el ganadero Victoriano del Río y el toro Rabosillo, de la ganadería Palha

“La tauromaquia es un arte difícil de alcanzar, al que se le añade otra dificultad: que éste sea aceptado y comprendido por sus destinatarios”, ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrega de los trofeos de la Feria de San Isidro 2007. Por ello, en su opinión, todos los que forman parte del universo taurino tienen por delante un “apasionante desafío”, que contribuirá a superar la incertidumbre sobre el futuro de la Fiesta: “transmitir al resto de la sociedad todo lo que hay detrás de ese enfrentamiento entre el toro y el torero”.

Para el alcalde, los tiempos cambian y es necesario explorar nuevas formas para estar presente fuera de las plazas, para hacer atractiva la Fiesta, más allá de las grandes figuras. “Hay que reivindicar el verdadero lugar que ocupa la Fiesta por su dimensión cultural, pero también por su dimensión social y económica”.

Ruiz-Gallardón ha puesto ejemplos de esta dimensión económica, con datos del Ministerio del Interior: el año pasado se celebraron en España más de 2.600 festejos taurinos, sin incluir los considerados menores; eran más de 7.300 los inscritos en el registro de profesionales taurinos; más de 1.300 las ganaderías pertenecientes a alguna asociación del sector; y 49 las escuelas taurinas en funcionamiento.

“Todo esto sólo es una parte de lo que hay detrás de una Fiesta sobre la que se puede debatir pero en ningún caso silenciar. Por eso, hay que saltar la barrera, pero esta vez en sentido inverso, para llegar a la calle, a los ciudadanos, a la sociedad y a las Administraciones con competencias en la materia”, ha señalado.


Galardonados
El alcalde ha tenido palabras de reconocimiento para los ganadores de los premios de la Feria de San Isidro 2007: el matador Salvador Castella, “un francés convertido por meritos propios en ganador del trofeo al Triunfador de San Isidro 2007, por su faena, el 18 de mayo de 2007 en la que cortó dos orejas  que le abrieron la puerta grande”, y  Pepe Moral, reconocido como el mejor novillero de la pasada Feria, que “también traspasó esa puerta grande de la que tenía ganas”. Además, se ha reconocido a los ganaderos “que se esfuerzan por presentar toros de lidia bien criados”. Es el caso de Victoriano del Río, al que se ha otorgado el Premio a la Corrida más Completa por la que presentó el 23 de mayo. El premio al toro más bravo de la Feria ha sido para Rabosillo, de la ganadería portuguesa Palha, lidiado el 31 de mayo.

Por último, el alcalde  ha querido agradecer a José María Moreno Bermejo  las crónicas que ha realizado durante los últimos 10 años y que el Ayuntamiento convierte en Temporadas Taurinas, “auténticos cuadernos de bitácora que preservan del olvido todo cuanto ha acontecido en Las Ventas durante la última década”.  El autor se despide de esta tarea con las Temporadas Taurinas 2007, ilustradas como siempre por César Palacio, y en las que analiza “el Estado de la Cuestión sin tapujos y de frente, huyendo de rencores e invitándonos a que entre todos acerquemos la Fiesta a esa excelencia de la que hoy hemos comprobado que existen algo más que retazos”./

Subir Bajar