El alcalde de Beijing invita a Gallardón a la inauguración de los Juegos
- Madrid ha intensificado en estos últimos años sus actividades relacionadas con China a través de su participación en Casa Asia o en los Foros España-China, al último de los cuales albergó el pasado mes octubre
- Ruiz-Gallardón ha invitado a Guo Jinlong a visitar la capital de España, pasados los Juegos, visita que se podría encuadrar en el contexto de unas jornadas de contenido económico y cultural
Durante el encuentro mantenido hoy entre los alcaldes de Beijing y Madrid, el primero de ellos, Guo Jinlong, ha invitado a Alberto Ruiz-Gallardón, a la ceremonia inaugural de los Juegos, que tendrá lugar el próximo 8 de agosto. El alcalde de la capital española, que se encuentra estos días en viaje oficial en la capital china, se ha entrevistado con Jinlong para conocer de primera mano el proyecto olímpico de la capital asiática, aprender de su experiencia y “seguir su estela en la candidatura y la organización de unos juegos olímpicos”.
Jinlong ha afirmado tener muy buenas referencias de la candidatura madrileña y ha alentado a Ruiz-Gallardón a seguir adelante con la apuesta de conseguir que Madrid sea la sede olímpica en 2016.
Ruiz-Gallardón ha invitado a Guo Jinlong a visitar Madrid, pasados los juegos, visita que se podría encuadrar en el contexto de unas jornadas de contenido económico y cultural. Madrid ha intensificado en estos últimos años sus actividades relacionadas con China, a través de su participación en Casa Asia, o en los Foros España-China, el último de los cuales tuvo lugar en la capital el pasado mes de octubre.
Tanto Ruiz-Gallardón como Jinlong han coincidido en el excelente momento de las relaciones entre ambas ciudades, que se han dinamizado de forma relevante en los últimos años tal y como lo demuestra la puesta en marcha de la Facultad Chino-Europea de Derecho en Beijing (proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Madrid); la apertura en Madrid de la sede de Casa Asia y la incorporación de Madrid a dicho Consorcio, del que el alcalde es el actual presidente; la inauguración, a finales de 2006, de la ruta aérea directa entre Madrid y Beijing; la apertura en Madrid de la primera sede en España del Instituto Confucio; o la celebración del IV Foro España-China, el pasado mes de octubre organizado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ruiz-Gallardón ha mencionado la numerosa y dinámica comunidad china que vive en la Madrid. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero de 2008, en España hay más de 100.000 inmigrantes chinos y en Madrid ciudad, cerca de 25.000. El alcalde de Madrid ha asegurado a su homólogo que el Ayuntamiento de la capital desarrolla un buen número de actividades para favorecer la inserción de esta comunidad y, en general, para difundir la cultura y costumbres chinas en Madrid.
Madrid despierta gran interés en este país asiático y es frecuente la llegada a la capital de España de delegaciones oficiales de aquel país interesadas en conocer la experiencia del gobierno municipal en materias tales como gestión de residuos urbanos, movilidad, transporte ecológico e infraestructuras, por lo que se establecen con facilidad posibles cauces de colaboración con ciudades del gigante asiático.
En ese contexto, Madrid ha sido seleccionada (por un Comité Internacional de Selección) como una de las pocas ciudades que contarán con un pabellón en el espacio dedicado a las mejores prácticas urbanas en la EXPO de Shangai 2010, lo que constituirá una excelente ventana al mundo para la capital de España./