Almeida invita a los madrileños a que participen en este “suceso histórico” y los anima para que engalanen la ciudad con los colores de la bandera nacional

El alcalde de Madrid dicta un bando con motivo del juramento de la Constitución Española por S.A.R. la Princesa de Asturias

Nota de prensa 26/10/2023
  • El alcalde califica la jura de Doña Leonor ante las Cortes Generales como un acto de gran relevancia institucional y una ocasión cargada de simbolismo
  • En el bando, Almeida recuerda el apego y el apoyo que el pueblo de Madrid ha mostrado a lo largo de los siglos a la Corona, clave en la vertebración de España, y se muestra convencido de que así continuará siendo el próximo 31 de octubre
  • El Ayuntamiento de Madrid se va a “volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico” con una serie de acciones en las calles de la ciudad
  • Una guardia de honor presidida por la vicealcaldesa se situará en la plaza de la Villa, Voluntarios por Madrid repartirán más de 7.500 banderas de España y la Banda Sinfónica Municipal dedicará un concierto especial por la tarde en el parque de El Retiro

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dictado un bando en el que invita a los madrileños a participar activamente en el “suceso histórico” que tendrá lugar el próximo 31 de octubre con motivo del juramento de la Constitución que S.A.R. la Princesa de Asturias realizará ante las Cortes Generales y con el que se comprometerá a guardar y hacer guardar la Carta Magna como sucesora de la Jefatura del Estado:

¡Madrileños!

El próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños y, por tanto, con su mayoría de edad, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, jurará ante las Cortes Generales guardar y hacer guardar la Constitución, así como su fidelidad al Rey, tal y como estipula el artículo 61.2 de nuestra Carta Magna.

Se trata, sin duda, de una ocasión solemne y de gran trascendencia para nuestra nación. Una vez más, Madrid, designada capital del Estado por esa misma Constitución en su artículo 5, será el escenario de este suceso histórico. La ciudad que la vio nacer y en la que ha vivido la mayor parte de su vida acogerá un nuevo hito en la paulatina asunción del papel que le reconoce nuestra Carta Magna como sucesora de la Jefatura del Estado.

Pero no solo se trata de un acto de gran relevancia institucional, también será una ocasión cargada de simbolismo. La jura de Doña Leonor constituirá, de hecho, un eco de la que tuvo lugar hace 37 años, el 30 de enero de 1986, en el mismo Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo. En aquella ocasión, fue Don Felipe, que accedía aquel día a su mayoría de edad, quién juró en presencia de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, una Constitución que en aquel entonces no tenía ni una década de vida.

Muchas cosas han cambiado en Madrid y en España desde aquel entonces, pero una persiste como símbolo de nuestra unidad y permanencia: la Corona, clave de bóveda del régimen de libertad y convivencia consagrado por nuestra Constitución.

Nuestra capital y sus ciudadanos, a lo largo de siglos de Historia de España y en vicisitudes de muy diversa índole, han mostrado su apego y su apoyo a esta Institución clave en la vertebración de España y estoy convencido de que así será en la próxima jura de Doña Leonor.

Así pues,

¡Madrileños!

Como alcalde de la capital de España os invito a participar activamente para que Madrid esté una vez más a la altura y que esta ceremonia histórica sea un icono elocuente de la lealtad y el afecto que los madrileños sentimos por la Familia Real en general y por Doña Leonor en particular en este día tan especial de su vida. Que nuestras calles y balcones se engalanen con los colores de la bandera nacional “símbolo que une a todos los españoles”, como recordó el Rey en la reciente jura de Bandera de la Princesa de Asturias en Zaragoza. Y, finalmente, que la presencia masiva de madrileños en los lugares que se habilitarán para seguir desde el espacio público lo que ocurra dentro del Congreso hable elocuentemente de la alta valoración y la estima que España entera siente por las figuras del Rey y de la Princesa de Asturias, presente y futuro de nuestra Monarquía.

El Ayuntamiento se vuelca con el juramento

Junto al bando dictado por el alcalde, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad y poner en valor la importancia histórica que tiene este hecho. En palabras del alcalde, el Ayuntamiento se “va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico” que reafirmará el “compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la Monarquía”.

  • Una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, se desplegará en la plaza de la Villa.

  • El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre.

  • El acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza del Callao.

  • Voluntarios por Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva. 

  • Pirámides de flores adornarán el recorrido por donde pasará la comitiva.

  • La Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.

  • Se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para engalanar las calles del centro de Madrid con banderolas, MUPIS y marquesinas digitales.

  • La celebración culminará la tarde del 31 de octubre (17:00 h) con un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la Princesa de Asturias, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Jan Cober, en el Templete del parque de El Retiro./

Subir Bajar