El arte de las cosas perecederas
El pintor Javier Torres es el protagonista de una exposición que esta tarde, a las 19.30 horas, inaugurará Dolores Navarro, concejala presidenta del distrito de Arganzuela, en la sala la Lonja, situada en el Paseo de la Chopera 10.
Con el título "Mono-no-aware", que significa en japonés "la estética de las cosas perecederas", se exhibe la obra más reciente del pintor madrileño, un trabajo que refleja y transmite la paz, la sencillez y la espiritualidad del arte oriental. Torres busca y encuentra inspiración en el Wabi-Sabi, que se basa en la sencillez y fugacidad de las cosas, la austeridad, la belleza de lo imperfecto y una huida de la ostentación.
La pintura de Torres es una búsqueda constante de la extrema simplicidad a través de la abstracción, la eclosión de los colores y su fusión, el intento de atrapar la plenitud del instante. El propio artista lo ha dicho: "Nunca sé lo que acabaré pintando, simplemente me dejo llevar por el placer de la pintura como dice Zao Wou-ki".
Javier Torres cursó estudios de arquitectura y biología y posteriormente de artes decorativas en I.A.D.E. Después se dedicó de lleno a la pintura, el diseño y la decoración. Ha expuesto en Madrid, Valencia y París, entre otras ciudades, y tiene obra en colecciones privadas de Francia, Italia, Suiza, Rusia, Egipto, Emiratos Árabes, Vietnam, Madagascar y Qatar. En la XIX edición de FIM Madrid obtuvo el premio "La Colección" al diseño./