El carrusel de la Navidad se instala en el Retiro
• Por primera vez La ciudad de los Niños amplía sus espacios con esta atracción concebida y diseñada por François Delaroziere
• Una gran estructura de 18 metros de lado y 300 metros cuadrados de superficie permitirá a los más pequeños "volar" montados en grandes búfalos, insectos y otros animales
• Le Manege Carré de Senart llega además a Madrid como embajadora cultural de la región francesa de Senart, situada a 30 kilómetros de París
Imágenes del Carrusel de la Navidad instalado en El Retiro, una iniciativa del Área de Las Artes dentro de la programación navideña para los más pequeños.
El Paseo de Coches del parque de El Retiro contará a partir de mañana y hasta el próximo 4 de enero con un gran tiovivo, El carrusel de Navidad, una instalación concebida y diseñada por François Delaroziere que ha sido inaugurada esta mañana por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.
Esta iniciativa se incluye dentro de las actividades lúdicas y culturales, diseñadas por el Área de Las Artes para celebrar estas fiestas. Además con este gran carrusel, La ciudad de los niños, principal lugar de referencia para el público infantil y familiar, amplía sus espacios con una nueva sede que completa las ya tradicionales carpas de la Plaza de Colón.
El carrusel de la Navidad. Le Manège Carré de Senart esta formado por una estructura de 18 metros de lado y ocupa una superficie de 300 metros cuadrados. La cúspide culmina a 14 metros en su parte central. Puede acoger hasta 49 personas, en pases que tienen lugar cada cuarto de hora. La atracción se compone de un singular bestiario, conformado por 3 búfalos gigantes, 4 insectos trepadores, 10 insectos montados sobre raíles y 3 cabezas de peces, entre otros animales fantásticos.
El público accede a la estructura a través de tres escaleras. Los búfalos gigantes, ubicados en el centro de la atracción, actúan poniendo en movimiento la plataforma central, mientras las cabezas de pez se elevan hasta el corazón del armazón, sobre brazos articulados. Mientras, los insectos trepadores circulan en un rail periférico, situado en los postes de las esquinas, y comienzan su ascensión aleteando hacia el techo del carrusel.
Toda esta estructura hará posible, además, que todos aquellos que monten en el tiovivo puedan convertirse en actores principales de la acción, ya que manipulando una serie de palancas, se podrá "jugar" con los animales, haciendo que muevan la cabeza, las alas o los ojos.
François Delaroziere
Diplomado por la Escuela de Bellas Artes de Marsella, François Delaroziere, es inventor y constructor de decorados y maquinarias de espectáculos. Explora desde hace más de 15 años el arte del movimiento. Asociado desde 1983 a la aventura de la compañía Royal de Luxe, ha construido, entre otros, el decorado de la calle del Cargo Melquíades y también ha concebido la fabricación de grandes máquinas como el Gigante, el Rinoceronte, el Pequeño Gigante o Las Jirafas, entre otras.
En 1994 construye el Manége de Catimini; en 1996 concibe y realiza el Beau Manége en Toulouse; en 1999 el Manége d´Andrea, y en 2000, el decorado del Passager, sala de espectáculos para 200 personas con hall y bar, para Le Channel Scéne Nationale de Calais.
En 2003 Le Channel abre un concurso para la rehabilitación arquitectónica del antiguo matadero. El proyecto de Patrick Bouchain y François Delarozière resulta ganador. Es tambien coautor, junto con Pierre Oréfice de Les Machines de I´lle de Nantes.
La región de Senart en Madrid
El Manège Carré de Sénart, no es solo una atracción, sino que llegará a Madrid como embajador cultural de la región francesa de Sénart, situada a 30 kilómetros de París.
Creada hace más de 30 años por iniciativa de los poderes públicos franceses, Sénart agrupa en la actualidad a diez municipios, repartidos en dos departamentos: Essone y Seine-et-Marne. Cuenta con una población de 110.000 habitantes, de los cuales un tercio es menor de 20 años. En la filosofía de esta región está el deseo de conjugar el desarrollo económico con el respeto medioambiental, y también su compromiso con la cultura.
Fruto de este último deseo nació Manége Carré Sénart, inspirado en la forma de cuadrilátero del centro de la ciudad y delimitado por una hilera de más de 2.500 tilos plateados. Instalado permanentemente en esta localidad, se convirtió pronto en su seña de identidad fundamental y por extensión en el mejor ejemplo para promocionar esta región en toda Europa.
Con motivo de la Navidad madrileña el carrusel ha sido trasladado desde su ubicación original y situado en el parque de El Retiro, con el objetivo de convertirse en uno de los puntos de referencia durante la Navidad en Madrid.
El carrusel de La Navidad estará abierto al público a partir de mañana a las 15 horas. El acceso a la atracción costará un euro, pudiendo adquirirse las entradas en las taquillas situadas en el mismo parque./