El dispositivo municipal atiende a 420 víctimas del terremoto de Chile
- Penco, Lirquén, Curanilahue, Tomé, Dichato y Santa Clara han sido los lugares donde han prestado su ayuda
- Sus labores han permitido que los centros de salud, que estaban clausurados, se pudieran abrir al público para ofrecer la atención sanitaria y hospitalaria que no se estaba llevando a cabo
- Los trabajos realizados en los colegios permitirán que cuando se inicie el curso escolar -allí están a finales de verano- se haga con el máximo de seguridad para alumnos y profesores
- La misión ha realizado, asimismo, un censo de las viviendas afectadas y sus daños, lo que permitirá a las autoridades establecer sus prioridades en el proceso de futura rehabilitación y ayudas más urgentes
Equipos de bomberos y del Samur Madrileños en Chile
El pasado 2 de marzo, el Ayuntamiento enviaba a Chile a la Unidad de Atención de Emergencias y Desastres (UADE), formada por Samur-Protección Civil y Bomberos, para ofrecer ayuda humanitaria a este país sacudido por un fuerte terremoto y un tsunami el pasado mes de febrero. Mañana martes, una semana después, está previsto que sanitarios y bomberos regresen tras haber prestado su ayuda en una de las zonas más afectadas por las catástrofes, formando parte de un contingente de ayuda humanitaria fletado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Penco, Lirquén, Curanilahue, Tomé, Dichato y Santa Clara han sido los lugares donde han realizado su trabajo especializado.
El contingente de ayuda humanitaria estaba formado por expertos y material específico de Bomberos y por nueve sanitarios -médicos y ATS-, del SAMUR-Protección Civil, equipados con un hospital de campaña, que se han encargado de las actuaciones sanitarias.
Colegios y hospitales
Bajo la coordinación de AECI, la misión del Samur-Protección Civil y Bomberos se ha dedicado a reconocer el estado estructural de todos los colegios, centros de salud y hospitales de Penco y Lirquén. El Hospital General y Centro de Salud de la región de Curanilahue, el de Tomé y las viviendas de la parte más afectada de Penco y Lirquén también fueron inspeccionadas.
Las labores permitieron que los centros de salud, que estaban clausurados, se pudieran abrir al público para ofrecer la atención sanitaria y hospitalaria que, hasta su revisión, no se estaba llevando a cabo. Los trabajos realizados en los colegios permitirán que cuando se inicie el curso escolar -allí están a finales de verano- se haga con el máximo de seguridad para alumnos y profesores.
La misión ha realizado, asimismo, un censo de las viviendas afectadas y sus daños, lo que permitirá a las autoridades establecer sus prioridades en el proceso de futura rehabilitación y ayudas más urgentes.
Los integrantes de Samur-Protección Civil y Bomberos también colaboraron con el Ejército en el reparto de comida a la población afectada. Y, junto a los Bomberos y el Ejército chileno, se dedicaron a las labores de búsqueda de personas desaparecidas en Dichato y Santa Clara -poblaciones devastadas por el tsunami-, "sin ningún resultado positivo", según han informado.
Atención sanitaria
Además, el equipo humano de Samur-Protección Civil, formado por nueve sanitarios, realizó 420 asistencias en el Puesto Médico Avanzado montado en un campo de fútbol situado entre Penco y Lirquen, a 20 kilómetros de Concepción, uno de los lugares más afectados por la catástrofe.
Según informan miembros de la delegación, las patologías atendidas fueron principalmente heridas y gastroenteritis derivadas del consumo de agua en mal estado. Entre las actuaciones realizadas destaca el traslado y posterior operación de una niña de 12 años con una peritonitis./