Con la colocación de sendas placas conmemorativas

El distrito de Retiro homenajeará al restaurante Horcher y al ilustrador y pintor José Picó

14/10/2021
  • El restaurante, todo un clásico de la gastronomía madrileña, cumplió en 2018 el 75 aniversario de su apertura
  • Jose Picó y Mitjans fue conocido por ser el creador de las ‘chicas Picó’, destacando sus portadas de ABC y el suplemento Blanco y Negro

La Junta Municipal de Retiro ha aprobado, a propuesta del concejal Santiago Saura, rendir homenaje al restaurante Horcher y al pintor e ilustrador José Picó y Mitjans, vecino del distrito, con la colocación de sendas placas conmemorativas.

Horcher mantiene su ubicación original en el número 6 de la calle Alfonso XII desde que en 1943 se trasladara de Berlín a Madrid huyendo de los bombardeos de la ciudad alemana, convirtiéndose en un lugar de refugio de representantes diplomáticos de ambos lados de la II Guerra Mundial, así como punto de encuentro de aristócratas y confidentes, lo que le convierte en un establecimiento emblemático de la capital de España.

Además de esta larga trayectoria, que será recordada con la colocación de esta placa conmemorativa cuando se cumplen ya más 75 años desde su apertura, el restaurante Horcher sigue siendo una referencia culinaria y todo un clásico gastronómico del barrio de los Jerónimos de Retiro, así como de la ciudad.

Uno de los mejores ilustradores españoles del XX

Por su parte, José Picó y Mitjans (1904-1991) fue un pintor e ilustrador madrileño perteneciente a la primera generación de ilustradores del ABC que creó icónicas portadas en el diario y en su suplemento Blanco y Negro, destacando entre ellas las denominadas ‘chicas Picó’, una serie de dibujos de mujeres con personalidad propia que comenzó en los años 20 y que ya fue objeto de una exposición en el Museo de la Ciudad de Madrid en 2010, reuniendo 150 ilustraciones.

Picó colaboró también en La Codorniz, convirtiéndose en uno de los más importantes ilustradores españoles del siglo XX.  Además de su fama como ilustrador, también desarrolló una importante obra pictórica con un estilo singular y elegante, cargado de fuerza y expresividad, llegando a exponer en París, Londres y Nueva York.

Picó nació y vivió gran parte de su vida en el distrito de Retiro, concretamente en la calle Julián Gayarre, 8, en el barrio de Pacífico, domicilio donde también falleció y en cuya fachada se colocará la placa. /

 

Subir Bajar