Luis Blázquez, en nombre de la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, recepciona la instalación

El edificio y la cubierta de la Caja Mágica, terminados

Nota de prensa 30/01/2009
  • El complejo está formado por siete elementos: el edificio Caja Mágica, el Parque de Ribera, Media Garden, Tenis Garden, Parque Camino de Perales, pasarela, y tenis indoor
  • Tiene tres estadios  con capacidad para 12.000, 3.500 y  2.500 personas, respectivamente
  • La innovación de estos tres estadios son sus cubiertas móviles, que, al desplazarse, liberan la totalidad del área de juego y permitirán que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia

Galería de imágenes

La entrega oficial del edificio y la cubierta de la Caja Mágica ha tenido lugar esta tarde en el recinto del Centro de Tenis del Parque Lineal del Manzanares, en la persona de Luís Blázquez, presidente de la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos.

El edificio y la cubierta de la Caja Mágica ya están terminados. La entrega oficial ha tenido lugar esta tarde en el recinto del Centro de Tenis del Parque Lineal del Manzanares, en la persona de Luís Blázquez, presidente de la Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos. El complejo es un proyecto del arquitecto Dominique Perrault, situado en la zona Sur de Madrid, que acogerá el próximo mes de mayo el Primer Torneo Europeo Combinado de Tenis ATP/WTA.

En el acto de firma, celebrado en la pista central del edificio Caja Mágica, han participado, además de Madrid Espacios y Congresos, directivos de la empresa constructora, Fomento de Construcciones y Contratas; de la dirección facultativa, Dominique Perrault Architecture; de la asistencia técnica, LKS y de la asistencia técnica de control de calidad, el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones.

La caja Mágica es una nueva instalación para Madrid, que ya forma parte de la vida económica de la ciudad y que es también un espacio de referencia en el panorama actual de la metrópoli.

Su nombre está asociado a la envoltura de los pabellones deportivos, a los que confiere un aspecto dinámico y cambiante. Su exterior será reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. Pero no sólo es una Caja Mágica en su exterior. También lo es en su propio diseño

versátil y funcional, pensado para que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.

Su aspecto exterior es unitario gracias a la malla metálica que lo envuelve, adaptándose, bien siendo una piel brillante que filtra el sol o transparente y generadora de luz durante la noche. Esta envoltura, a modo de tejido protector, se abre en los dos puntos en que la pasarela atraviesa el edificio y favorece el control térmico del conjunto.

Proceso constructivo singular

El Edificio Caja Mágica es un prodigio de arquitectura y se ha llevado a cabo un proceso constructivo ejemplar. El complejo está formado por siete elementos: el edificio Caja Mágica, símbolo del complejo, y los restantes elementos que pertenecen al ámbito de la urbanización: Parque de Ribera, Media Garden, Tenis Garden, Parque Camino de Perales, pasarela, y tenis indoor.

El edificio principal tiene como función fundamental acoger la celebración de torneos internacionales de tenis y otros eventos admitiendo además, dado su carácter multiuso, la práctica deportiva de otras disciplinas de campo pequeño, así como la celebración de eventos extradeportivos, como presentaciones, espectáculos o conciertos. Presenta una planta casi cuadrada de dimensiones 159,90 m x 167,10 m, y 35 metros de altura, conteniendo en su interior tres espectaculares estadios y los locales necesarios para cubrir el programa de necesidades que demandan los eventos a celebrar en su interior.

El primer estadio tiene una capacidad de 12.000 personas; el segundo de 3.500 y el tercero, 2.500.

La innovación de estos tres estadios son sus cubiertas móviles, que, al desplazarse, liberan la totalidad del área de juego y permitirán que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia. Se puede transformar en función de la luz, la temperatura, y los distintos usos. Las tres que pueden tanto elevarse como deslizarse lateralmente y han supuesto un hito en el diseño y construcción de las estructuras. /

Subir Bajar