El folleto ‘Paisaje de la luz’ divulga los valores de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO
- Se han editado 60.000 ejemplares, en español e inglés, para distribuir en museos, teatros e instituciones culturales del ámbito de la candidatura
- La publicación recoge las características que avalan ‘el valor universal excepcional’ que requiere la UNESCO: la unión de naturaleza, arte y ciencia y su importancia como espacio cívico
- El folleto contiene un plano orientativo en el que se han incluido algunos de los numerosos edificios, monumentos, colecciones y elementos de naturaleza que componen este enclave
El Ayuntamiento ha editado un folleto que incluye información en español y en inglés para dar a conocer a los ciudadanos ‘Paisaje de la Luz’, la nueva identificación de la candidatura del Paseo del Prado y El Retiro a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESO en la categoría de Paisaje Cultural. Se trata de una primera edición que recoge los valores de la candidatura, así como un plano orientativo en el que se han incluido algunos de los numerosos edificios, monumentos, colecciones y elementos de naturaleza que la componen.
Se han editado 60.000 ejemplares, que se están distribuyendo en 151 puntos: juntas municipales de distrito, áreas de Gobierno del Ayuntamiento, grandes centros culturales de Madrid, dependencias de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, museos nacionales y municipales, bibliotecas regionales y municipales, teatros e instituciones culturales que están incluidas en el ámbito de la candidatura.
La unión de naturaleza, arte y ciencia es una de las características que avalan el ‘valor universal excepcional’ que requiere la UNESCO para que un lugar pase a formar parte de su lista. El folleto de ‘Paisaje de la luz’ da cuenta de estos tres aspectos que se alían en este eje que comprende el propio paseo, entre Cibeles y Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. Son 190 hectáreas en el corazón de la ciudad, de las que el 75 % son espacios verdes.
El arte está representando por la concentración en este espacio de museos como el del Prado, Reina Sofía, Thyssen Bornemisza, CaixaForum y Artes Decorativas, a los que se suman las colecciones del Banco de España o el Congreso de los Diputados, entre otros muchos centros que conservan sus tesoros en edificios trazados en el mejor lenguaje arquitectónico de la Ilustración y de los siglos XIX y XX.
Fue durante el reinado de Carlos III cuando se sumaron instituciones científicas como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico para abrir el conocimiento a toda la ciudadanía.
Modelo universal
El folleto también se hace eco de que, desde su surgimiento en el siglo XVI, este enclave ha constituido el prototipo de las alamedas urbanas en todo el mundo, al generar un espacio que permitía el ocio y esparcimiento de los ciudadanos en el interior de los cascos urbanos en un entorno de naturaleza.
Resalta, además, su valor como espacio cívico, elegido desde sus inicios por la ciudadanía como ámbito singular para la sociabilidad urbana, esparcimiento, disfrute de las artes y todo tipo de expresiones cívicas.
Esta edición incluye también un plano que ayuda a localizar algunos de los numerosos edificios, monumentos, colecciones y elementos de naturaleza que componen este enclave como el Palacio de Cibeles, los jardines de Cecilio Rodríguez, la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá, la iglesia de los Jerónimos, las fuentes de Apolo y Neptuno, el Museo Naval, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua o el Real Jardín Botánico, entre otros muchos. /