Hoy se clausura el segundo Congreso Internacional sobre Deporte y Municipio

El legado olímpico de las ciudades, a debate

Nota de prensa 13/06/2008
  • El Congreso ha reunido a los mejores expertos en la organización de unos Juegos Olímpicos
  • Las jornadas se han vertebrado en torno a la presentación de una candidatura y la realización de su dossier olímpico, a los diferentes modelos organizativos y a la herencia que una ciudad encontrará, tras finalizar los Juegos
  • Con una constante referencia a los Juegos de Madrid 16, los congresistas han visitado diferentes centros deportivos del proyecto olímpico

Hoy concluye el segundo Congreso Internacional sobre Deporte y Municipio con una detallada exposición sobre el legado olímpico realizada por Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016. Este Congreso se ha celebrado durante los días 11, 12 y 13 de junio, con el objetivo de estudiar en profundidad el Olimpismo como fenómeno social y cultural. Junto con Mercedes Coghen, clausurará esta cita deportiva Miguel de la Villa Polo, director general de Deportes.

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Dirección General de Deportes, ha contado con la participación de 450 profesionales, cuyo principal perfil se ha caracterizado por la profesionalización del público asistente, formado principalmente por gestores del ámbito deportivo, procedentes de entidades públicas, privadas y entidades deportivas.

El programa científico se ha vertebrado en torno a tres pilares fundamentales en la presentación de una ciudad como candidata a la organización de unos Juegos Olímpicos.

Durante la primera jornada, inaugurada por el vicealcalde de Madrid, el pasado miércoles 11 de junio y en la que abrió el turno de intervenciones la concejal del Área de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, el debate giró en torno al proceso selectivo que el Comité Olímpico Internacional realiza y sus diferentes fases: desde ciudades aspirantes que son evaluadas en torno a un cuestionario, hasta la designación como ciudad candidata que presenta y defiende su proyecto olímpico, sin olvidar tampoco los motivos por los cuales una ciudad emprende la carrera olímpica.

La segunda jornada, se centró en los modelos organizativos, que han servido de ejemplo para otras ciudades, como es el caso de Barcelona ’92, la influencia del marketing y de los medios de comunicación en los Juegos de Pekín y el proyecto de Londres para los Juegos de 2012.

Por último, el Congreso cierra su programa con el estudio del Legado Olímpico desde diferentes perspectivas, desde la iniciativa privada y las experiencias de un comité organizador y de la recién nombrada ciudad candidata para 2016./

Subir Bajar