El mercado de Ibiza se adapta a los nuevos tiempos
- Sus 4.000 m2 se van a distribuir en una mediana superficie comercial, 163 puestos tradicionales, almacenes y vestuarios y 1.000 m2 dedicados a usos dotacionales del distrito
- Cuando finalicen los trabajos, a principios de 2009, el mercado contará con una oferta comercial y de servicios adaptada a las nuevas demandas pero conservando los valores del comercio de proximidad
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la visita a las obras del mercado de Ibiza
Son las locomotoras comerciales que dan vida a los barrios y que generan una parte importante de la economía local. Los mercados ofertan 300 empleos de media, frente a los 35 ó 50 de otras superficies comerciales del mismo tamaño. En su empeño de modernización tienen al Ayuntamiento de aliado con el plan de Dinamización, un programa que da otro paso con la reforma del mercado de Ibiza, visitado hoy por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Construido en el año 1947, cuenta con una superficie de más de 4.000 m2, distribuidos en tres plantas comerciales. Tras la reforma, una mediana superficie mixta alimentaria y no alimentaria que atraerá más consumidores se ubicará en la planta semisótano, mientras que la planta baja se dedicará a mercado tradicional con la concentración de 163 puestos de productos frescos. Los almacenes del mercado, aseos, vestuarios del personal y un espacio de más de 1.000 m2 para dotaciones municipales del distrito de Retiro se instalarán en el primer piso.
Las obras, que comenzaron en junio, contemplan la adaptación de las instalaciones para facilitar el acceso a personas discapacitadas, una instalación eléctrica, y la construcción de una red de saneamiento y nuevos puestos, así como la mejora en recogida de basuras y acceso de mercancías.
Los trabajos se ejecutan en dos fases y cuentan con una inversión total de 3.3 millones, financiado entre comerciantes y administraciones madrileñas, y de los que más de un millón proceden del Ayuntamiento de Madrid. Finalizarán a principios de 2009, y permitirán una ocupación del 100% de los locales. Se trata de mantener la competitividad del comercio de proximidad evolucionando hacia planteamientos compatibles con su perfil tradicional. Una gran oportunidad para combinar valores de tradición únicos y elementos de modernidad indispensables que pueden hacer de los nuevos mercados municipales un formato original, adaptado a las necesidades de los ciudadanos y capaz de competir en el siglo XXI, recuperando su liderazgo como lugar de compras de proximidad", ha declarado el alcalde.
Balance del plan
Los mercados han sido durante décadas "la piedra angular de nuestro desarrollo comercial y ciudadano", ha afirmado Gallardón. Los nuevos hábitos de vida y nuevos formatos comerciales les relegó a un peligroso segundo puesto en la distribución comercial, hasta entrar en crisis a finales de los años 80".
En este marco el Gobierno de la Ciudad se marcó la remodelación de los mercados como objetivos preferentes, que se materializó con un plan específicamente diseñado para un elemento más de la "seña de identidad de Madrid". Ya han trascurrido cinco años desde la puesta en marcha del plan y el balance es "muy positivo": se ha actuado sobre 32 mercados de los 46 existentes en la ciudad. Catorce han sido rehabilitados íntegramente -Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, San Enrique, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Puerta Bonita y plantas tercera y cuarta del Mercado de Las Ventas, San Isidro, Tetuán, Santa Eugenia y Pacífico.
El Plan de Transformación de los Mercados incluye la remodelación de las estructuras, la dinamización del comercio, el fomento del asociacionismo y la formación, la renovación y modernización de la oferta a través de la incorporación de empresas consolidadas que actúan como polo de atracción, las campañas de promoción y la mejora de la calidad del servicio y adaptación a la nueva demanda.
Las acciones desarrolladas hasta la fecha han supuesto una inversión total de más de 52.548.175 euros, de los que 15.836.127 euros corresponden a financiación municipal y el resto a financiación privada. Además, más de medio millón de euros se ha destinado a la creación y difusión de la marca "mercados de Madrid" y una inversión próxima a los 100.000 euros en la formación específica de gestores de mercados "que ha servido para el cambio de concepto por parte los consumidores y agentes de distribución de los mercados para que los mercados ocupen un papel preferente", ha señalado el alcalde.
Los logros conseguidos han justificado la ampliación del plan hasta 2011. El Gobierno municipal ha aprobado -tal y como ha asegurado el alcalde- un programa de subvenciones de 3,2 millones de euros en 2008, destinados a la reforma de estructuras, supresión de barreras y mejora de la calidad y gestión medioambiental y empresarial". /