El modelo de convivencia madrileño llega a Shangai 2010
- El presidente del Foro, Antonio Garrigues, presenta una declaración sobre el compromiso con los valores de la convivencia intercultural
- El Pleno del Foro conoce las actuaciones de las comisiones de mujer e inmigración, derechos políticos y diálogo intercultural
- Las subvenciones municipales a entidades sin ánimo de lucro para proyectos que atiendan a la población inmigrante y favorezcan la convivencia están dotadas con 1.326.020 euros
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la presentación del 6º Pleno del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia
Antonio Garrigues ha presidido la VI reunión plenaria del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, cuya vicepresidencia ostenta la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa. Este órgano es uno de los pilares de participación previstos en el II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural (2009-2012). En él Dancausa ha dado a conocer el modelo de convivencia de Madrid que se presentará en la Expo de la ciudad china de Shangai de 2010 y que va a constituir un escenario privilegiado para mostrar la Ciudad de Madrid como una ciudad abierta a la convivencia.
El Foro Madrid es un órgano colegiado, integrado por 64 vocales en el que están representadas las Administraciones Públicas, entidades sociales y ciudadanas (asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo), organizaciones políticas y las Mesas de Diálogo y Convivencia Distritales. El Foro reviste la naturaleza de Consejo Sectorial y es un órgano de consulta, deliberación y propuesta en materia de convivencia social e intercultural, diversidad y migraciones.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha expuesto algunas de las líneas de actuación de su departamento en materia de inmigración entre las que destacan la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos que atiendan a la población inmigrante y favorezcan la convivencia. Dotada con 1.326.020 euros va dirigida a proyectos de atención social a población inmigrante más vulnerable, a proyectos de inserción laboral, lucha contra el racismo y la xenofobia, sensibilización y fortalecimiento asociativo.
Asimismo Dancausa mencionó la importancia de la participación en foros internacionales del modelo de convivencia de la Ciudad de Madrid. La capital española está presente en las principales redes internacionales de ciudades en materia de inmigración, en especial la Red Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) auspiciada por la UNESCO, en cuya Conferencia General intervendrán representantes madrileños y EUROCITIES, con sede en Bruselas, red de ciudades europeas que actúa ante la Unión Europea.
Otras ponencias
Antonio Garrigues, presidente del Foro, ha realizado una declaración sobre el compromiso con los valores de la convivencia intercultural, ante la grave situación que ha sufrido recientemente la población inmigrante por los supuestos cupos de detención de extranjeros en Madrid y en otras ciudades españolas.
La presidenta de la Comisión Mujer e Inmigración, Samira Oukhiar, presentó el Informe final junto con las propuestas de actuación en las áreas de empleo, sensibilización, participación, conciliación, salud y codesarrollo. La presidenta de la Comisión de Diálogo Intercultural, Myriam Lee Pulido, expuso las propuestas de acción para lograr una eficaz incorporación de principios, contenidos y actuaciones interculturales en todos los planes de actuación del Ayuntamiento de Madrid. Además se expusieron los trabajos realizados por las Mesas de Diálogo y Convivencia que trabajan en los 21 distritos de la ciudad.