El nuevo modelo de vivienda pública de la Ciudad de Madrid, en la Trienal de Arquitectura
- La política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid promueve criterios de sostenibilidad en la construcción y rehabilitación de viviendas protegidas
- Las promociones públicas se adaptan a las necesidades de los madrileños y contribuyen a mejorar el paisaje urbano. Profesionales de reconocido prestigio como David Chipperfield, Ricardo Legorreta, Alejandro Zaera, Miguel Fisac, o Thom Mayne, han colaborado con el Ayuntamiento proyectando viviendas
- Para atender las nuevas necesidades de los ciudadanos, se combina la construcción de vivienda nueva con la puesta en el mercado de vivienda vacía, empleando para ello líneas de subvención para rehabilitarlas
- La Agencia Municipal de Alquiler gestiona ya 8.072 viviendas, de las que el 69% llevaban más de seis meses vacías, y ha alojado a 18.417 personas
"Los nuevos edificios y viviendas de promoción pública municipal están basados en criterios de diseño, calidad, innovación y sostenibilidad, y contribuyen a facilitar el acceso a la vivienda a los sectores con más dificultades". El Coordinador General de Vivienda, Juan José de Gracia, ha participado en la Mesa Redonda "Vivienda social, Madrid y Milán experiencia a debate" dentro de la Trienal de Milán dedicada a la Arquitectura.
De Gracia ha expuesto el modelo de vivienda pública que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, en el que las nuevas promociones públicas, no sólo se adaptan a las necesidades de los madrileños, sino que también forman parte del proceso de transformación urbana que está experimentando la Ciudad de Madrid en los últimos años contribuyendo a mejorar el paisaje urbano.
Calidad y diseño
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, no sólo promueve vivienda pública, sino que aspira a que cada uno de los proyectos en los que participa sitúe a Madrid en la vanguardia urbana. Por este motivo profesionales de renombrado prestigio como David Chipperfield, Ricardo Legorreta, Alejandro Zaera, Carlos Lamela, Miguel Fisac, Begoña Díaz-Urgorri o el ganador del premio Pritzker en 2005, Thom Mayne, han colaborado con el Ayuntamiento proyectando viviendas.
Son muchos los reconocimientos que han obtenido los distintos proyectos de vivienda social que lidera el Ayuntamiento de Madrid, entre ellos, la Casa de Bambú, de Alejandro Zaera, y el Ecobulevar de Vallecas, que se reproducirán en la Expo 2010 de Shanghai, para lo que el Ayuntamiento de Madrid acaba de firmar el documento de adhesión junto a las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Santiago de Compostela, que también participarán en este certamen.
Promover el alquiler
Además de la construcción de nuevas viviendas protegidas, que asciende al 50% del total en los nuevos desarrollos urbanos, el Coordinador de Vivienda ha abordado, durante su intervención, el modelo de gestión del Ayuntamiento de Madrid que busca combinar la construcción de vivienda nueva con la puesta en el mercado de vivienda vacía, empleando para ello líneas de subvención para rehabilitarlas y mecanismos que garanticen a los propietarios sus derechos y la conservación de sus casas. Se pretende, al mismo tiempo, dar una respuesta adecuada a las heterogéneas necesidades de los demandantes de vivienda en la sociedad actual.
En esta línea se enmarca la Agencia Municipal de Alquiler, un servicio pionero que ha alojado ya a 18.417 personas y que gestiona 8.072 viviendas, de las que el 69% llevaban más de seis meses vacías. Además, ha contribuido a dinamizar el mercado mediante incentivos para realizar obras de rehabilitación en viviendas que se encuentran vacías y situadas fuera de las Áreas de Rehabilitación Integrada. Así, son ya 140 las viviendas que se han inscrito tras recibir ayudas para su adecuación, mientras que la propia Agencia ha acondicionado otras 150.
Sostenible y subvencionada
Juan José de Gracia explicó que uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid es promover la rehabilitación. Recientemente se ha aprobado una inversión de 9.030.000 euros, destinada a otorgar nuevas subvenciones a los ciudadanos que lleven a cabo actuaciones de mejora de la calidad arquitectónica y de sostenibilidad en los edificios mediante la introducción de criterios de alta eficiencia energética.
Con estas ayudas se cumple uno de los compromisos electorales del Gobierno de la Ciudad de promover una ciudad sostenible, introduciendo elementos de bioconstrucción en los barrios más consolidados, en definitiva, de dar prioridad a la rehabilitación.
Las subvenciones permitirán llevar a cabo actuaciones en las fachadas de los edificios para mejorar el aislamiento térmico y acústico, así como instalar medios que permitan optimizar el consumo energético como sistemas de iluminación con detector de presencia en zonas comunes, sistemas centralizados de climatización, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo energético, traslado de equipos de aire acondicionado a la cubierta y paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria, entre otras medidas./