El objetivo del fotógrafo José Manuel Ballester ilumina una nueva mirada sobre Asturias
- ‘Miradas de Asturias. Por José Manuel Ballester. Allumar' expone una selección de paisajes naturales e industriales asturianos
- Es la segunda edición de la iniciativa ‘Miradas de Asturias', de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que promueve la creación de un fondo de obra inédita inspirada en esta región en colaboración con prestigiosos fotógrafos
Serie Allumar. Miradas de Asturias. Mecenazgo. Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson.
El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha inaugurado esta mañana en Conde Duque la exposición ‘Miradas de Asturias. Por José Manuel Ballester. Allumar', organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El delegado ha estado acompañado por el fotógrafo José Manuel Ballester; Ángel Antonio Rodríguez, comisario de la muestra; Carolina Compostizo, vicepresidenta y directora general de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y el secretario del Patronato, Álvaro Sánchez, que ha intervenido en representación de la institución organizadora e impulsora del proyecto.
Es la segunda edición de la iniciativa ‘Miradas de Asturias', puesta en marcha por la Fundación Masaveu Peterson, que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, materializado a través de la mirada íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados a colaborar. La primera edición, ‘Patria Querida', de Alberto García-Alix, se pudo ver en Conde Duque el año pasado.
Ballester (Madrid, 1960), pintor y fotógrafo con una amplia trayectoria profesional avalada por numerosos premios y exposiciones internacionales, ha realizado entre 2010 y 2013 más de 5.000 instantáneas, deteniéndose con especial interés en torno a la zona central asturiana y al eje de las tres grandes ciudades, donde conviven la naturaleza y la industria en diversos espacios fabriles. De ellas, en esta muestra se exhiben 40.
Ballester no es un artista de arquitecturas, aunque la mayoría de sus obras suelen inspirarse en ellas. "Es un artista de espacios, silencios y experiencias reflexivas", explica Ángel Antonio Rodríguez, comisario de la muestra. En esta serie, que ha titulado ‘Allumar', palabra en lengua asturiana que se define como iluminar, dar luz o maravillar, descubre los paisajes industriales y naturales de la región, espacios inhóspitos, activos, aislados o inacabados, que atesoran una poética íntima. "La mayoría de sus trabajos analizan estancias, fachadas, pasadizos, puertas, ventanas, escaleras, elementos estructurales, vigas, columnas, chimeneas, puentes y viaductos, enriquecidos en este trabajo por los curiosos contrastes entre naturaleza y arquitectura, y por los delicados instantes captados en playas, acantilados y montañas. En cada composición el autor parece subrayar presencias que ya no existen, quizás ya se han ido, o aún no han llegado. Espíritus inquietos, escenarios metafísicos, vigías de nuevas fuentes de vida, últimas moradas", explica el comisario.
Premio Nacional de Fotografía
Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ballester se inició en la pintura, interesado especialmente en las técnicas de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV al XVIII. Su obra pictórica se centra en escenarios sometidos -compositiva, atmosférica y cromáticamente- a ese proceso de enfriamiento de la realidad y desposeimiento minimalista, rasgo esencial del grueso de su obra.
Ha recibido, entre otros, el Premio de Pintura Francisco de Goya (2008), el Premio Nacional de Grabado (1999) y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008). Desde 1990 compagina la pintura con la fotografía y recibió también el Premio Nacional de Fotografía en 2010, pocos meses después de haber iniciado su trabajo para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
De sus últimas exposiciones destacan Lugares de paso (La Gallera, Valencia, 2003), Setting out (Charles Cowles Gallery, Nueva York, 2003), Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005), China (Central Academy of Fine Arts, Pekín, 2007), Espacios para la música (Galerie Pascal Vanhoecke, París, 2008), Fervor de metrópoli (Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2010), La abstracción de la realidad (Sala de exposiciones Alcalá 31, Madrid, 2011), Spazi Nascosti. Il lavoro del Rinascismento italiano (Real Academia de España en Roma, 2012), Reflejos (Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2012), Concealed Spaces (Frost Art Museum, Miami, 2013) y Bosques de luz (Sala Tabacalera, Madrid, 2013).
Sus obras forman parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo (Marugame, Japón), Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo de Arte de Miami, Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami), Central Academy of Fine Arts (Pekín), Museo Patio Herreriano (Valladolid), 21st Century Museum (Kentucky), Museo Würth La Rioja, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo, Museo Guggenheim de Bilbao y Fundación Coca-Cola.
Horarios
Del 14 de febrero al 20 de abril de 2014
Entrada gratuita
De martes a sábado: de 10:30 a 14:00 h y de 17:30 a 21:00 h
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h
Lunes: la sala permanecerá cerrada