El papel como obra de arte
- Más de trescientas piezas que recorren la historia del papel como elemento de creación artística
- La creación actual está presente con nuevas técnicas del panorama mundial
Imágenes de algunos de los elementos que forman parte de la exposición El papel decorado, que hoy ha inaugurado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, en la Imprenta Municipal-Artes del libro./
Un total de trescientas quince piezas componen la exposición El papel decorado. Técnicas tradicionales y creación contemporánea, que hasta el próximo 12 de abril ofrecerá a los visitantes de la Imprenta Municipal - Artes del Libro una completa visión sobre los orígenes y la evolución del papel como soporte de escritura, y como creación artística en sí misma.
Esta muestra se incluye dentro de la línea de divulgación de este centro del Ayuntamiento de Madrid, totalmente comprometido con la difusión de todos los aspectos relacionados con la cultura escrita y las artes gráficas.
Los papeles decorados a mano, el papel de guardas, marmoleado o producido con otras técnicas es el tema principal que se aborda en esta exposición no solo en lo que a su historia se refiere, ya que la exposición también aborda la creación actual.
Así, la primera parte de la muestra recoge una serie de piezas históricas que ayudarán al visitante a comprender la evolución del papel decorado: sus antecedentes, que se remontan al siglo XII en Oriente, su desarrollo en Occidente con la invención de la imprenta y el aumento del número de ejemplares que era necesario encuadernar, hasta llegar a nuestros días, cuando una parte de la producción de este tipo de papeles ha trascendido su carácter utilitario y meramente decorativo o auxiliar de la encuadernación, para constituir nuevas técnicas de creación artística con entidad propia.
Esta evolución ha provocado la diversificación de las técnicas y el nacimiento de estilos decorativos diferentes, que enriquece esta manifestación plástica, estrechamente vinculada a la historia del libro, ya que surge para decorar las hojas que servían como guardas de cada uno de los ejemplares encuadernados.
La exposición se completa con una segunda parte que pone de manifiesto la vigencia actual de esta técnica, recorriendo el panorama mundial con obras de una treintena de artistas contemporáneos procedentes de España, Turquía, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia o Alemania.
Es la primera vez que se aborda en España un proyecto de exposición como este, por lo que Madrid se convertirá durante los próximos meses en la ciudad de referencia de la creación artística en papel "marmoteado" a nivel global.
La Imprenta Municipal-Arte del Libro: Garante del libro
Una institución única no solo en Madrid, y en España, La Imprenta Municipal -Arte del Libro consagra su labor a la conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a las artes gráficas, incluyendo las técnicas tradicionales de elaboración del libro, como son las encuadernación y la impresión tipográfica. A su importante colección, parte de la cual está permanentemente expuesta, añade actuaciones continuas para que los ciudadanos conozcan estas especialidades de las expresiones artísticas que tienen como base el libro. Una de estas actuaciones es la exposición que se programa ahora y que permite a los madrileños y visitantes tener un contacto directo con la forma de trabajar de los encuadernadores artísticos actuales a lo largo del mundo./