Gallardón destaca el esfuerzo democratizador de Sidi Ould Cheikh Abdallahi durante la visita oficial que éste ha realizado al Ayuntamiento

El presidente mauritano recibe la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid

Nota de prensa 23/07/2008
  • Nuakchott ha dado a una de sus plazas el nombre de Madrid, ciudad con la que lleva hermanada veintidós años
  • La ayuda solidaria madrileña se traduce en varios proyectos de cooperación, entre ellos el apoyo a varios centros de promoción femenina en Nuackchott y Attar; el respaldo al Programa Nacional de Tuberculosis y Lepra o la construcción  de un centro sanitario y de protección materno-infantil en la aldea de Keur-Mour

Galería de imágenes

Sidi Ould Cheikh Abdallahi, presidente de la República Islámica de Mauritania, recibe la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid de manos de su alcalde Alberto Ruiz-Gallardón

Sidi Ould Cheikh Abdallahi, presidente de la República Islámica de Mauritania, ha recibido hoy la Llave de Oro de la Ciudad de Madrid de manos de su alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, quien le ha recibido en la plaza de la Villa, en la visita que ha realizado al Ayuntamiento dentro de su viaje oficial a España.

El presidente mauritano ha acudido a su cita en el Ayuntamiento acompañado por Ahmed Hamza Ould Hamza, alcalde de Nuakchott, la capital del país africano con la que Madrid está hermanada desde hace veintidós años y en cuyo callejero dedica una plaza a la capital española.

Ruiz-Gallardón elogió el esfuerzo de Sidi Ould Cheikh Abdallahi por adentrar a su país en la senda de la democratización. “Si hay una nación europea que estima en toda su dificultad y alcance la ejecución de un proceso de transición democrática y de recuperación plena de las libertades a partir de un régimen militar es precisamente España”. “Por ello, -añadió- observamos con satisfacción la historia más reciente de Mauritania, y en concreto esa transición de la que usted es protagonista junto con toda la ciudadanía mauritana. Así lo atestiguan los impecables procesos electorales recientemente celebrados, los cuales se extienden hasta el nivel municipal, en el que destaca una presencia de la mujer que supera el 30%, así como la voluntad general de acuerdo y consenso que se aprecia hoy en esta parte del Magreb”.

Ese esfuerzo democrático es seguido con especial atención desde Madrid, una ciudad que desde el año 1996 viene desarrollando proyectos de cooperación con el país magrebí. Entre esa ayuda solidaria, Ruiz-Gallardón destacó el apoyo a varios centros de promoción femenina en Nuackchott y Attar; el respaldo al Programa Nacional de Tuberculosis y Lepra para beneficio de toda la infancia en las provincias de Daklet-Nuadhibú, Trarza y Hodh El Chargui, así como en el mismo distrito de Nuakchott.

Gracias también a la cooperación madrileña se construyó un centro sanitario y de protección materno-infantil en la aldea de Keur-Mour, en la región de Trarza. Esa ayuda solidaria tiene vocación de continuidad. “Quisiera garantizar a nuestro ilustre visitante que Madrid, en tanto que una de las primeras Administraciones de España a la hora de dedicar cuantiosos recursos a la cooperación al desarrollo -cumpliendo así el exigente mandato de generosidad que recibimos de la propia sociedad madrileña- está abierta a estudiar otras posibles acciones en beneficio de los ciudadanos de Nuakchott y de Mauritania, en el marco del Plan General de Cooperación del Ayuntamiento”.

Subir Bajar