El rechazo a la violencia contra las mujeres <i>coge</i> el taxi
- Dancausa y Calvo suscriben un protocolo con las asociaciones mayoritarias del sector, que agrupan a más de 15.000 potenciales colaboradores
- El colectivo de taxistas de Madrid recibirá sesiones de formación y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres y sobre los recursos municipales existentes
- Los expedientes incoados por la Policía Municipal se han incrementado con respecto a 2006 en un 158%
- La Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal ha gestionado en lo que va de año un 16% más de órdenes de alejamiento que en 2006: 4.469 frente a 3.328
- Las notificaciones recibidas de los juzgados ha pasado de 3.991 en 2006 a 7.833 al año siguiente y alcanzando las 14.258 en los primeros diez meses de este año
Tras la firma del convenio, Concepción Dancausa y Pedro Calvo, ha colocado un lazo morado en la antena de los taxis y un distintivo en las puertas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El rechazo social a una de las lacras más importantes de nuestro tiempo, la violencia contra las mujeres, viajará mañana en taxi. Un lazo morado colgado de la antena y un distintivo adherido en la parte derecha de los vehículos recordarán a los madrileños la necesidad de luchar contra un problema que, como señaló la delegada de Familia, Concepción Dancausa, genera cada año "un número intolerable de víctimas pero también muchas agresiones, vejaciones, insultos y otras manifestaciones de violencia". Esta iniciativa pionera coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha unido esfuerzos con las dos asociaciones mayoritarias del sector del taxi: la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Auto-Taxi. Ambas agrupan a 15.646 potenciales colaboradores que transportan diariamente a medio millón de viajeros. "Las cifras y el posible impacto hablan por sí solos", declaró el delegado de Seguridad, Pedro Calvo quien, junto con Dancausa, ha firmado el protocolo de intenciones con las agrupaciones del sector.
Mediante este protocolo el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO) y con la colaboración de la Escuela de Voluntariado de la Dirección General de Familia Infancia y Voluntariado, ofrecerá al colectivo de taxistas sesiones de formación y sensibilización en materia de violencia contra las mujeres y sobre los recursos municipales existentes. El objetivo de estas sesiones es que los taxistas de Madrid se constituyan en una red de agentes colaboradores de la DGIO para impulsar el fomento de la igualdad y rechazo de la violencia que se ejerce hacia las mujeres.
"Los profesionales del taxi -reveló Dancausa- se encuentran en una situación privilegiada para convertirse en lo que, en ámbitos especializados, denominamos agentes colaboradores contra la violencia de género". "Los taxistas -añadió- forman parte de una red informal que puede resultar de gran ayuda para transmitir mensajes contrarios a la violencia contra las mujeres. El gesto de mañana es una muestra de su compromiso y voluntad reales de contribuir a la lucha contra este problema".
Son medidas para hacer visible el problema entre la población sin cuya ayuda el esfuerzo realizado por las administraciones, los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y el movimiento asociativo vería mermada su eficacia.
Se triplica el trabajo
Durante el acto, Pedro Calvo aportó algunas cifras que ilustran bien la labor del Área de Seguridad, a través de la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal, para combatir la violencia de género. Desde 2006 esta unidad ha pasado de gestionar 3.328 órdenes de alejamiento en 2006 a 3.859 en 2007 y a 4.469 en los primeros diez meses de 2008. "Eso representa a estas alturas del año -explicó- un incremento de más del 16% con respecto a 2006".
Asimismo las notificaciones recibidas de los juzgados han experimentado un crecimiento exponencial, pasando de 3.991 en 2006 a 7.833 al año siguiente y alcanzando las 14.258 en los primeros diez meses de este año. Por otra parte, los expedientes incoados por la Policía Municipal se han incrementado con respecto a 2006 en un 158%: 2.471 en 2006; 6.379 en 2007 y 6.451 en el transcurso de 2008.
Juntos por la seguridad
Calvo agradeció a los profesionales del sector del taxi su compromiso y la colaboración estrecha que llevan prestando al Ayuntamiento para abordar medidas que mejoren este servicio público y den a sus trabajadores mayor seguridad. En este sentido recordó el convenio suscrito a finales de 2006 con el Gobierno regional y estas dos asociaciones para implantar un sistema, basado en la tecnología GPS y GSM, que permitiera solicitar atención de emergencia al 112 no sólo por razón de riesgo personal sino también ante siniestros de los que el taxista pueda ser testigo desde su vehículo. El sistema se ha colocado en 558 taxis.
Otra medida de especial importancia para los ocupantes más jóvenes, los niños, llevaba el sello de tres instituciones: Ayuntamiento, Comunidad y Defensor del Menor. Juntas impulsaron una experiencia piloto que consistía en instalar voluntariamente sistemas de retención infantil en los vehículos que, por sus características técnicas y capacidad, pudieran albergarlos. "Esta medida innovadora -recordó el delegado- quedó plasmada en el Primer Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Madrid, por el que el Ayuntamiento entregó 190 sillas y que no habría sido posible sin la colaboración de las asociaciones del sector./