El soterramiento de la A-5 llega a su fin
- Tiene 2,1 kilómetros entre el Alto de Extremadura y la Cuesta de San Vicente y un ramal subterráneo de 335 metros para facilitar el acceso a la glorieta de San Vicente y desde allí al Eje Paseo de la Florida-Avenida de Valladolid
- Hoy también ha entrado en servicio la conexión de 825 metros desde la M-30 dirección Norte con la avenida de Portugal en sentido salida
- Con una inversión que ronda los 169 millones de euros, sus principales beneficiarios serán los 258.000 vecinos de Latina y los 700.000 residentes en Móstoles, Alcorcón y Pozuelo
- Cuando estén operativas todas las conexiones de la avenida de Portugal soterrada en sentido entrada utilizarán este acceso 58.000 vehículos al día, de los que 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses en los que se desplazarán 90.000 viajeros
Ruiz-Gallardón ha asistido a la puesta en funcionamiento del túnel de entrada de la avenida de Portugal que supone, en sus palabras, “una extraordinaria operación de reequilibrio territorial y calidad ambiental que convierte un sueño en realidad"
Ha dejado de ser una herida, una frontera entre el mayor pulmón de Madrid, la Casa de Campo, y el resto de la ciudad. Desde hoy, la avenida de Portugal olvida su condición de vía rápida, de salida apresurada hacia los grandes municipios del oeste o hacia Extremadura y Portugal para recuperar su verdadero sentido, un bulevar que incita al paseo y acerca a los vecinos de Latina al corazón de la capital.
Y es que hoy, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a la puesta en funcionamiento del túnel de entrada de la avenida de Portugal que supone, en sus palabras, “una extraordinaria operación de reequilibrio territorial y calidad ambiental que convierte un sueño en realidad, al abrir a los ciudadanos las puertas de la Casa de Campo, hasta ahora obstaculizadas por la barrera que constituía la vieja M-30”.
Tiene 2,1 kilómetros entre el Alto de Extremadura y la Cuesta de San Vicente y un ramal subterráneo de 335 metros para facilitar el acceso a la glorieta de San Vicente y desde allí al Eje Paseo de la Florida-Avenida de Valladolid. Pero además hoy también ha entrado en servicio la conexión de 825 metros desde la M-30 dirección Norte con la avenida de Portugal en sentido salida.
La obra pone fin al soterramiento de la A-5. El primer paso fue la puesta en servicio de la conexión desde el Norte de la M-30 hasta el túnel de salida de la avenida de Portugal y poco después se hizo lo mismo con el túnel que conecta la Cuesta de San Vicente con aquella avenida pero en sentido salida. “Hemos conseguido –constató Ruiz-Gallardón- hacer más amable y humana una de las zonas de la ciudad más castigadas por el tráfico y la contaminación, gracias a una infraestructura que conjuga movilidad, competitividad y, en consecuencia, desarrollo económico y empleo, con sostenibilidad, elemento clave para la calidad de vida”.
Un millón de beneficiarios
La inversión total ronda los 169 millones de euros. De la mejora de las comunicaciones que supone esta infraestructura se van a beneficiar especialmente los 258.000 vecinos de Latina y los 700.000 residentes en Móstoles, Alcorcón y Pozuelo.
Cuando estén operativas todas las conexiones de la avenida de Portugal soterrada en sentido entrada utilizarán este acceso 58.000 vehículos al día, de los que 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses en los que se desplazarán 90.000 viajeros cada jornada. “Estas 90.000 personas –aseveró el alcalde- van a ver cómo el transporte público gana en fluidez pues dispone de un acceso subterráneo directo al intercambiador de Príncipe Pío, que se abrirá muy pronto. Lo que hemos hecho, por tanto, es potenciar enormemente el transporte público y el número de usuarios que van a acceder a Madrid a través de él”. Para paliar el problema del aparcamiento se ha construido uno de 1.000 plazas en la avenida de Portugal entre la calle y la cubierta del túnel, que está terminado y en fase de concesión.
El túnel está dotado de cuatro carriles, arcén interior y exterior de 0,75 m, así como de aceras de 1 m de ancho en ambas márgenes, y dispone de los más avanzados sistemas de seguridad, entre los que se cuentan 58 cámaras, 30 postes S.O.S., 82 altavoces, 56 ventiladores o 10 salidas de emergencia, todo ello supervisado desde el Centro de Control de Túneles de Calle 30.
81.000 metros cuadrados liberados
Los dos túneles que ya están en servicio liberan 81.000 m2 de espacios hasta hoy presos del asfalto y que ahora se van a integrar en el proyecto Madrid Río, creando a lo largo de la avenida un gran bulevar ajardinado de 28.500 m2. Será, como ha subrayado el alcalde, “un punto de encuentro para los vecinos de Latina y Moncloa-Aravaca y camino abierto y seguro hacia la Casa de Campo, el Manzanares, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, sobre un Puente del Rey rodeado de jardines y libre de tráfico”.
Ruiz Gallardón agradeció la colaboración de los vecinos que han afrontado la incomodidad de las obras y han querido aportar sus sugerencias en las 15.863 visitas realizadas al Servicio de Atención. “Suyo es, ahora, el beneficio”./
Más archivos multimedia
- El alcalde ofrece los datos que refrendan la obra como una infraestructura que mejorará la movilidad para Madrid y pueblos limítrofes
- Ruiz Gallardón destacala gran operacion medioambiental que supone la reforma de la M-30
- El alcalde destaca las derivaciones positivas de esta obra para una mejor calidad de vida en la ciudad