La capital, que acogió el año pasado 12.455 reuniones, registró un aumento del número de participantes y de su tiempo de estancia

El turismo de negocios generó 816 millones de euros en 2014

Nota de prensa 06/06/2015
  • Del total de reuniones celebradas en Madrid, 2.266 fueron congresos, 2.585 convenciones y 7.604 jornadas, en su mayoría de los sectores químico y farmacéutico, médico y de enseñanza e investigación
  • Los organizadores de encuentros profesionales tienen una valoración muy positiva de Madrid como sede de encuentros profesionales y la recomendarían para la organización de eventos

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El turismo de reuniones en Madrid creció en 2014. Según el informe elaborado por Madison Market Research, este segmento turístico generó en la ciudad una repercusión económica de 816 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 7,4% respecto a 2013. El incremento de los encuentros internacionales (+3,2%) y de los asistentes extranjeros (+18,4%), que son los que mayor gasto diario realizan en la ciudad, han favorecido estos resultados.

El gasto en restauración (47,3%) y compras (18,8%) supuso más de la mitad del total del consumo  realizado por los profesionales asistentes a las 12.455 reuniones que albergó la ciudad el año pasado. De estos encuentros, 2.266 fueron congresos, 2.585 convenciones y 7.604 jornadas. Los sectores químico y farmacéutico, médico y el de la docencia y la investigación fueron los más representados.

Más visitantes y pernoctaciones


A pesar de que se ha producido un ligero descenso en el número de encuentros respecto a 2013, Madrid recibió en 2014 un mayor número de asistentes, alcanzándose los 1.210.000 participantes (+12,7%). En total generaron 2,3 millones de pernoctaciones en los hoteles madrileños. También se incrementó la duración media de la visita a la capital, que se sitúo en 2,97 días, prolongándose así la estancia de los visitantes en Madrid respecto a 2013.

Además, en 2014 y según el último ranking de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA), la capital se consolidó como el tercer destino del mundo en este tipo de encuentros.

MCB, clave del éxito

El Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino, a través del Madrid Convention Bureau (MCB)  -responsable de la estrategia promocional de Madrid como destino de turismo de reuniones-,  ha sido un elemento clave en el éxito de la capital como sede de encuentros profesionales. Las reuniones captadas directamente por Madrid Convention Bureau en 2014, con el apoyo de sus casi 200 empresas asociadas, fueron 53 y generaron más de 65 millones de euros a la ciudad de Madrid. Una cifra que supone el 13,2% del impacto económico total del turismo de reuniones en la capital ese año.

Buena imagen de Madrid

Los organizadores de reuniones valoran muy positivamente la ciudad de Madrid como sede de encuentros profesionales, así como el alto nivel de sus infraestructuras y servicios y la recomendarían para la celebración de nuevos eventos.

La opinión de Madrid en las encuestas realizadas a organizadores de congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales, ha sido muy positiva. Madrid recibe una puntuación de 7,9 puntos sobre 10 como ciudad de celebración de la reunión, mientras que le otorgan 8,1 puntos sobre 10 como ciudad a recomendar como destino de negocios./
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