Colectivos de ciclistas, representantes de los grupos municipales y la delegada Inés Sabanés reflexionan sobre su papel fundamental

El uso de la bicicleta en Madrid, actor clave en el desarrollo de una ciudad moderna y para toda la ciudadanía

15/03/2016
  • Inés Sabanés: “Con estas alianzas facilitaremos la transformación que queremos todos para Madrid y conseguiremos que sea una ciudad homologable a otras ciudades más avanzadas en el uso el espacio público”
  • A partir de abril, una Comisión de Seguimiento integrada por colectivos, grupos de la oposición, fabricantes y gobierno municipal trabajarán conjuntamente estrategias  y campañas de información
  • El uso compartido de la calzada, objetivo prioritario

Galería de imágenes

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se ha reunido esta tarde con los principales colectivos ciclistas de la capital y representantes de los grupos políticos municipales en el consistorio. Han asistido miembros de Pedalibre, Ahora Movilidad, En Bici Por Madrid, Madrid en Bici, Asociación de Marcas y Bicicletas de España, Asociación de Ciclistas Profesionales, Deleteibols, Bicilineal, Ecomovilidad, Bicicletos.org y Equobicis. Por parte de los partidos políticos han estado presentes Sergio Brabezos, de Ciudadanos; Borja Carabante y Fernando Martínez Vidal del grupo municipal popular, y José María Díaz Dávila, en represenación del Partido Socialista de Madrid.

 

El objetivo del encuentro ha sido reflexionar conjuntamente sobre la situación de la bicicleta y los ciclistas en Madrid. “A veces desde las instituciones no informamos bien de lo que hacemos, y en este caso concreto, a los no usuarios de la bicicleta” ha manifestado la responsable del Área. “Necesitamos dirigirnos a todo el mundo, y no desarrollar proyectos que solo sepan interpretar una parte de la ciudad” ha continuado.

 

Durante las diferentes intervenciones, los representantes de asociaciones y colectivos han coincidido en la necesidad de intensificar las campañas de convivencia entre conductores, usuarios de bicicleta y peatones, así como continuar reflexionando sobre el modelo de ciudad y su planificación estratégica, de acuerdo a las necesidades de los diferentes usuarios de calles y vías públicas. Se ha insistido en la necesidad de incidir en el respeto al uso compartido de la calzada para todos los vehículos, incluyendo la bicicleta y su actividad pacificadora del tráfico en la ciudad.

 

La delegada ha anunciado dos compromisos municipales:

 

a)    Trabajar en la reforma integral de la ordenanza, a la vez que se constituirá de nuevo la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista a principios de abril, que será gestionada entre las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible, entendiéndola como el espacio indicado para plantear estrategias de forma conjunta y participada entre el Ayuntamiento (gobierno y grupos municipales con representación) y la ciudadanía de Madrid: (usuarios, comerciantes y fabricantes).

 

b)    Desarrollar campañas informativas, basadas en incentivar las normas de convivencia y la seguridad de todos los usuarios, tanto de calzadas como de aceras. Sabanés ha hecho especial hincapié en el papel de los Agentes de Movilidad, Unidad Medioambiental y Unidad Ciclista de la Policía Municipal, en tanto que generadores de impacto visible en el uso de la bicicleta al usarlo en el ejercicio de su actividad en la calzada, e implementando tareas preventivas y de información en calles y parques.

 

Tanto representantes municipales como los miembros de los grupos de la oposición y colectivos presentes han enfatizado a lo largo de la reunión el importante papel que desempeña la bicicleta dentro del esquema de movilidad de la ciudad y la necesidad de preservar el buen uso de las zonas destinadas para su circulación, que no debe de ser considerada únicamente como un elemento relacionado con el deporte o con el ocio, sino un vehículo con un potencial muy importante dentro del esquema de movilidad de la ciudad y que por sus valores de sostenibilidad, que debe de ser potenciado desde la administración.

 

“Con estas alianzas facilitaremos la transformación que queremos todos para Madrid y conseguiremos que sea una ciudad homologable a otras ciudades más avanzadas en el uso el espacio público”, ha concluido Sabanés./

Subir Bajar