La Agencia para el Empleo diseña un programa para fomentar la contratación durante esta época, una de las más activas en cuanto a contratación

Empleo en Navidad’15

08/11/2015
  • Camareros, cocineros y ayudantes de cocina, monitores de tiempo libre, vendedores y promotores de venta, teleoperadores, peones y descargadores, personal de limpieza, y personal administrativo, integran el catálogo de puestos
  • Para ajustar al máximo los perfiles de los candidatos a cada puesto de trabajo ofertado, cada agencia de zona se ha "especializado" en profesiones determinadas
  • Los candidatos tendrán que rellenar un formulario en la web municipal www.madrid.es. También se utilizarán para la difusión las redes sociales, las bibliotecas municipales y una campaña de dos semanas en el circuito de monopostes digitales de la ciudad
  • Se pretende así crear bolsas de empleo de perfiles de forma anticipada a la demanda empresarial para que la respuesta sea mucho más ágil

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Agencia para el Empleo (Imágenes de Archivo)

La Navidad es una de las épocas del año más activas en cuanto a contratación laboral. Con el fin de aprovechar las oportunidades que estas fiestas generan en materia de empleo, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Agencia para el Empleo (AE), ha desarrollado un programa denominado Empleo en Navidad'15. Con un marco temporal que abarca de noviembre a enero, la AE ha definido las llamadas posiciones claves, aquellos puestos más demandados en estas fechas no solo en la propia agencia sino en la ciudad en general y ha especializado a cada agencia de zona según ese catálogo.

Las posiciones claves o puestos de trabajo seleccionados en virtud de su mayor oferta son: camareros; cocineros y ayudantes de cocina; monitores de actividades recreativas y entretenimiento; vendedores en tiendas y almacenes; promotores de ventas; teleoperadores; peones de transporte de mercancías, descargadores y peones de industrias manufactureras; personal de limpieza de oficinas, hoteles, etcétera; albañiles, y personal administrativo tanto con tareas de atención al público como sin ellas.

Aunque es un empleo caracterizado por la temporalidad, constituye una buena ocasión para la adquisición de experiencia y una puerta de entrada al mercado laboral.

Especialización de las agencias de zona

Cada agencia de zona se ha "especializado" en profesiones determinadas. Así la de Arganzuela se centrará en los camareros asalariados; Vicálvaro lo hará en personal de limpieza de hoteles, oficinas, etcétera; Carabanchel, en vendedores, promotores de venta y teleoperadores; Villaverde, en peones de industrias manufactureras y albañiles; Puente de Vallecas, en peones de transporte de mercancías, descargadores y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento; Barajas y Retiro, en administrativos con y sin atención al público y, finalmente, Tetuán, en cocineros y ayudantes de cocina.

Selección de candidatos

Además de contactar con todas las empresas que trabajan ya con la AE y de acercarse a todo tipo de compañías-grandes, medianas y pymes- que aún no lo han hecho, simultáneamente se realizará una preselección de candidatos para los distintos puestos. Los interesados han de rellenar el formulario específico que ya está en la web municipal http://www.madrid.es/. Además se utilizará también la Base de Datos Atlas en la que están registrados los candidatos pre-existentes. 

La AE empieza con este programa de Navidad, a modo de experiencia piloto, un nuevo modelo de actuación que se quiere implementar a lo largo de 2016. A grandes rasgos consiste en construir bolsas de empleo de perfiles de forma anticipada a la demanda empresarial para que la respuesta sea mucho más ágil, avanzar en la definición de los perfiles profesionales y poder de esa forma ofrecer una oportunidad real de trabajo  a los usuarios de la Agencia.

Se ha elaborado un protocolo estándar que incluye el perfil y las competencias de cada puesto ofertado y los modelos de entrevista telefónica y  de dinámica grupal. Además de la web municipal se utilizarán otros canales de difusión de las ofertas como son las redes sociales, las bibliotecas municipales y una campaña de dos semanas en el circuito de monopostes digitales de la ciudad./

El formulario pueden consultarse en el enlace adjunto.

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